¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
1.- ¿Quiénes deben hacerse un estudio cardiovascular?
Todas las personas que desean hacer ejercicio deben ser valoradas desde el punto de vista cardiológico por un especialista, ya que muchas veces las enfermedades cardiacas pasan inadvertidas y pueden llegar a ser catastróficas.
2.- ¿En qué consiste la valoración?
Una historia clínica completa, acompañada de un examen físico meticuloso; también se recomienda un electrocardiograma de esfuerzo y, de ser posible, un ecocardiograma, que es un gráfico que registra la posición y los movimientos del corazón mediante ondas ultrasónicas.
3.- ¿Únicamente se dirige a los deportistas de alto rendimiento?
No necesariamente; es fundamental que todas las personas que desean hacer ejercicio sean estudiadas completamente por un cardiólogo, pero sí especialmente quienes realicen entrenamientos y pruebas de alto rendimiento, donde la resistencia física es llevada al límite.
4.- En caso de encontrarse alguna patología, ¿el deportista puede continuar con su deporte?
Primero debe ser diagnosticada el tipo de patología y dependiendo de ella el cardiólogo aconsejará al paciente el tipo e intensidad de ejercicio que su cuerpo puede practicar.