¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es una alternativa para reducir los efectos de la obesidad y aliviar las consecuencias físicas y emocionales de la enfermedad.
Esta cirugía forma parte de una estrategia terapéutica que incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal e incluso puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.
El proceso pre-quirúrgico consiste en un examen clínico y físico; evaluación psiquiátrica y nutricional, así como una entrevista con el cirujano, así como algunas pruebas de laboratorio y gabinete.
Dos de los principales procedimientos son el bypass gastro-yeyunal y la manga gástrica; ambos se realizan mediante laparoscopía.
El bypass gastro-yeyunal ayuda a perder entre el 70 y 80% del exceso de peso aproximadamente.
Con este tipo de cirugía, el paciente pierde aproximadamente entre el 70% y el 80% del exceso de peso, e incluso en algunos casos, pierde el 100 por ciento, llegando al peso ideal. Además del sobrepeso perdido, alrededor del 90% de la diabetes; 85% de la hipertensión; 80% de la apnea del sueño, colesterol y triglicéridos mejora de forma importante o bien se resuelve por completo.
Ventajas
Este procedimiento es el que tiene mejores resultados en lograr la mayor pérdida de peso y la curación de las enfermedades asociadas con la obesidad.
Un estudio de 500 pacientes realizado en el año 2000 reveló que el 96% de las enfermedades asociadas con la obesidad (dolor de espalda, apnea obstructiva del sueño, presión arterial elevada, diabetes y depresión) mejoraron o se resolvieron luego de la cirugía.
Riesgos
Con la gastroplastía de banda vertical se extirpa entre un 60 y 80% del estómago reduciendo el deseo de comer.
Induce a una pérdida del 70% del exceso de peso aproximadamente.
Con este tipo de cirugía, se extirpa entre un 60 y 80% del estómago del paciente en su parte más distensible, dejando un tubo gástrico delgado. Al remover el estómago, disminuye significativamente una hormona estimulante del apetito llamada grelina, reduciendo el deseo de comer. Este procedimiento induce a una pérdida de aproximada del 70% del exceso de peso y tiene un mayor impacto metabólico.
Ventajas
La manga puede ser una opción excelente si el IMC del paciente está sobre 60, o si tiene problemas médicos o de edad que le pondrían en riesgo excesivo para un bypass gástrico, ya que técnicamente es más sencilla.
Riesgos
La gastroplastía de banda vertical es generalmente considerada como un tratamiento temporal para la obesidad ya que, si bien crea sensación de saciedad, el volumen de capacidad es alto y en muchos casos no se consigue el descenso buscado. Algunos perciben la necesidad de 2 operaciones separadas como una desventaja.
El bypass gástrico es un tipo de cirugía para perder exceso de peso y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad. Consiste en hacer un reservorio pequeño del estómago y conectarlo al intestino delgado quedando en forma de “y”.
La cirugía robótica es ideal para realizar este procedimiento y ofrecer múltiples beneficios para nuestros pacientes:
En Médica Sur somos especialistas y estamos certificados para realizar procedimientos seguros con resultados de calidad y somos el hospital mejor calificado por diversos organismos internacionales de salud.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 26/ENE/2022
Haz una cita
(55) 5424 7200 ext. 3350Lunes a viernes 8 a 20 hrs.
Sábados 8 a 14 hrs.
Llámanos o
haz una cita