¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La aorta es la arteria más grande e importante del cuerpo, y se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen.
El proceso de formación de un aneurisma es asintomático, esto quiere decir que la aorta abdominal puede dilatarse hasta al grado de romperse sin haber provocado dolor o síntoma alguno previamente.
La ruptura puede ser la primera manifestación de un aneurisma y la cantidad de sangre que se pierde en un ruptura puede poner en riesgo la vida de un paciente en minutos.
Según el tamaño y el ritmo de crecimiento del aneurisma, el tratamiento puede variar desde una conducta expectante hasta una cirugía de urgencia.
A menudo, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y sin síntomas, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen. Muchos se manifiestan pequeños y permanecen así, aunque una gran cantidad puede expandirse con el paso del tiempo. Otros, se expanden rápidamente.
A medida que se agranda un aneurisma de la aorta abdominal, algunas personas pueden observar lo siguiente:
Si tienes algunos de estos signos y síntomas, como dolor intenso repentino en la espalda o el abdomen, obtén ayuda de urgencia inmediatamente.
La mayor parte de los aneurismas aórticos se producen en la parte de la aorta que está en el abdomen. Si bien se desconoce la causa exacta de estos, una serie de factores pueden causarlos, entre ellos:
Cuando tengas alguno de los síntomas de alarma:
Los hombres de 65 a 75 años que han fumado deben someterse a un examen mediante una ecografía abdominal. Si eres un hombre de 65 a 75 años y nunca has fumado, tu médico decidirá si existe la necesidad de realizar una ecografía abdominal basándose generalmente en otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de aneurisma.
Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier lugar a lo largo de la aorta, pero cuando ocurren en la parte superior, en el pecho, se denominan «aneurismas aórticos torácicos». Con más frecuencia, los aneurismas se forman en la parte inferior de la aorta y se denominan «aneurismas aórticos abdominales». A estos aneurismas también se los puede llamar «AAA».
Los desgarros en una o más de las capas de la pared de la aorta o la rotura de un aneurisma aórtico son las principales complicaciones de los aneurismas de la aorta abdominal, ya que pueden provocar un sangrado interno que ponga en riesgo tu vida. Cuanto más grande es el aneurisma y más rápido crece, mayor es el riesgo de rotura.
Los siguientes son los signos y síntomas de que el aneurisma de la aorta se ha roto:
Otra complicación de los aneurismas aórticos es el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Se pueden formar pequeños coágulos sanguíneos en la zona del aneurisma aórtico. Si se rompe un coágulo sanguíneo desde el interior de la pared de un aneurisma y bloquea un vaso sanguíneo en otro lado del cuerpo, puede causar dolor o bloquear el flujo sanguíneo a las piernas, los dedos de los pies, los riñones o los órganos abdominales.
Te invitamos a consultar...
la especialidad
de Angiología del Directorio Médico para que conozcas a nuestros especialistas.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 31/OCT/2021 IES