¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
México, D.F. a 01 de octubre de 2013.- El mes de octubre se caracteriza por ser el mes rosa, un mes en donde todos se unen para apoyar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer en la mujer. Siendo uno de los hospitales líderes en tratamiento oncológico en el país, Médica Sur se une a la campaña internacional y ofrece diferentes opciones para que todas las mujeres puedan realizarse revisiones para confirmar su estado de salud.
Las opciones que Médica Sur ofrece a las mujeres son las siguientes:
Mastografía; Es el único método que ha demostrado ser eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de mama, ya que permite detectar el padecimiento antes de que el tumor sea palpable. Esto se logra mediante la detección temprana en estudios de tamizaje. En condiciones normales, la mastografía se recomienda realizar de manera anual a todas las mujeres a partir de los 40 años o antes si existen indicaciones específicas como antecedentes heredofamiliares.
Este estudio utiliza radiación a muy baja dosis y consta de 4 ó más tomas, para lo cual es fundamental la compresión de la mama por tres razones importantes; la primera es que si se comprime la mama se dispersa mejor el tejido glandular y se visualizan mejor las estructuras, la segunda, es evitar el movimiento durante la toma y así conseguir imágenes nítidas para un correcto diagnóstico y la tercera es para reducir el grosor de la mama pues a menor grosor, se requiere menor dosis de radiación para un buen estudio.
La Tomosíntesis; desde el año 2011 el departamento de radiología e imagen de Médica Sur fue pionero en México en la instauración de este novedoso equipo, el cual consta de tecnología que permite la evaluación del tejido mamario en cortes, o rebanadas, como si fuera una tomografía. Con esta tecnología se disminuye la superposición del tejido y aumenta significativamente la detección del cáncer de mama cada vez más pequeño, no palpable, por lo tanto potencialmente curable.
Ultrasonido mamario; Es un método excelente para la valoración de la mama, no utiliza radiación, y también sirve de guía para biopsias de lesiones no palpables, es el método de primera elección en la evaluación de pacientes jóvenes y ayuda en la valoración de mama densa y en la valoración y certeza diagnóstica cuando se detectan lesiones en mastografía y/o tomosíntesis.
El estudio de tamizaje en pacientes con mama densa debe incluir la valoración de la mama por el ultrasonido, desde 2011 Médica Sur cuenta con un equipo de ultrasonido automatizado para la valoración de la glándula mamaria. Este equipo realiza una evaluación milimétrica de la mama con barridos en diferentes planos y se utiliza únicamente para tamizaje. Para la mejor demostración de los hallazgos se realizan reconstrucciones en 3D.
“En nuestro departamento de imagenología contamos con equipos especiales de ultrasonido para la valoración de la mama con transductores de alta frecuencia y cuando es detectada una lesión, se utilizan herramientas de última tecnología como la Elastografía, método que evalúa la dureza de los tejidos de manera objetiva y el Doppler, que evalúa la vascularidad de los tejidos” comentó el Dr. Luis Felipe Alva, Jefe de la Unidad de Radiología e Imagen de Médica Sur. “La integración de equipos de la más alta tecnología y la experiencia de de los médicos que realizan la interpretación nos permiten ofrecer a las pacientes diagnósticos precisos que marcan la diferencia en caso de requerir algún tratamiento oncológico”.
Resonancia Magnética: Éste, es otro método de excelente imagen de la glándula mamaria, ya que cuenta con indicaciones muy precisas, es muy útil en la valoración integral de la mama con cáncer ya diagnosticado o ante la sospecha de tumor. Es un método que no utiliza radiación, y en la mayoría de los casos implica la inyección de medio de contraste (gadolinio).
Por su parte, el Centro Nacional de Salud de Género y Equidad Reproductiva de la SSA, menciona que el cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por en la población femenina de 25 años y más.
Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo, el número de casos se han incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, a mayor edad mayor es el riesgo de enfermar, por lo que es inaplazable saber como prevenirlo.
Preocupado por este tema, Médica Sur también ofrece pláticas abiertas al público, con información certera de especialistas.
La próxima plática se celebrará el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, 17 de octubre, de 18.00 a 20.30hrs en el Auditorio José Zavala del Hospital Médica Sur, Tlálpan.
En dicha conferencia se ofrecerá información sobre la detección, el tratamiento y los cuidados del cáncer de mama, se contará con testimoniales y la presentación de la exposición de un concurso de fotografía en el que participan pacientes del Centro Oncológico así como colaboradores de Médica Sur.