El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a Inversionistas-Maxi

Comunicados 2013:

Médica Sur se une al Día Mundial del Donador de Sangre

  • Hoy es un buen día para cambiar esta realidad, se requiere aumentar al doble la donación de sangre en México. Menos del 2 % de la población dona sangre, se requiere que done cerca del 4 % de la población.
  • Cada 4 segundos una persona en México requiere una transfusión de sangre con urgencia. Además el país registra un millón 700 mil donaciones cuando deberían ser 5 millones.
  • El Hospital Médica Sur promueve la donación voluntaria de sangre uniéndose a la celebración del Día Mundial del Donador.

    México, D.F. a 14 de junio  de 2013.-  El Hospital Médica Sur se une a la celebración del décimo aniversario del Día Mundial del Donador de Sangre con objetivos muy específicos: agradecer a las personas que donan voluntariamente y promover sobre las necesidades de disponer sangre y productos sanguíneos seguros, sobre el compromiso de lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, al establecer la cultura de donación voluntaria.

     

    La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

     

    Médica Sur se une al esfuerzo de la sociedad civil, organizaciones de donantes de sangre y a los distintos niveles de gobierno, para hacer el esfuerzo conjunto de aumentar la disponibilidad actual de cerca de un millón 700 mil donaciones al año cuando, hacia la cifra ideal deberían ser más de  tres millones de donaciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

     

    Aproximadamente el 99% de las unidades obtenidas en nuestro país son por reposición familiar, comparado con el 13 % reportado para el resto del mundo. Sin embargo, la sangre es más segura cuando se obtiene de donadores voluntarios, aquella persona que dona sin ninguna presión por “cubrir un requisito”, y lo hacen con el deseo de ayudar a alguien cuya salud se encuentra afectada. La sangre obtenida de donadores voluntarios recurrentes constituye la sangre más segura por el hecho de haber sido obtenida de personas que han mantenido sus condiciones de bajo riesgo durante ese periodo de tiempo.

     

    Con la celebración del Día Mundial del Donador se pretende concientizar a los hombres que la única fuente proveedora de sangre en el mundo es él mismo y que no existe ningún adelanto científico que sea capaz de remplazarla. Estas necesidades de sangre y de productos sanguíneos son por causa de las intervenciones médicas y quirúrgicas, accidentes, enfermedades y hemorragias que se presentan a diario. En México, cada cuatro segundos una persona necesita una transfusión de sangre con urgencia y más del 25% de la población necesitará al menos una vez en su vida sangre de alguien más.

     

    Cada donación de sangre es un regalo de vida.
    Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. Médica Sur anima a todos para que tengan la oportunidad de salvar más de una vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo, insistiendo a la relevancia que tiene el acto, pues a pesar de ser un proceso sencillo y rápido trasciende de manera significativa en la vida de los beneficiarios.

    “Por décimo año consecutivo nos unimos a esta celebración con el fin de dar a conocer en propia voz el  testimonio de donadores y receptores de sangre. Cada una de sus historias es evidencia de cómo un sencillo acto de generosidad puede ayudar a restablecer la salud las personas y contribuye a cambiar la vida de las familias” comentó el Dr. Héctor Baptista González, Jefe del Banco de Sangre de Médica Sur.

     

    El compromiso del Banco de Sangre de Médica Sur, es alcanzar los objetivos de calidad que determinan nuestros estándares de servicio en medicina Transfusional, por medio de indicadores, buenas prácticas, personal competente y apego a los procedimientos, dando así cumplimiento a los requerimientos de nuestros usuarios, así como a la normatividad legal y adoptada, dentro de un marco ético y de bien común basados en la mejora continua, integrando  nuestro talento, valores humanos y tecnología; desde la promoción de la donación, atención de donadores, familiares y pacientes hasta la hemovigilancia.

    Médica Sur,  incentiva la donación voluntaria de sangre a  través de campañas permanentes de donación en su Banco de Sangre.  Los requisitos para acudir a donar son:

    • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
    • Peso Corporal mayor de 50 Kg.
    • En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses ni estar lactando.
    • No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en período menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado.
    • No saberse enfermo al momento de la donación.
    • Si va a donar plaquetas, debe tener ayuno de cuatro horas

    La participación y apoyo de todos, ayudará a lograr que el “Día Mundial del Donador de Sangre 2013” tenga un gran impacto en México y el mundo, la clave va ser reconocer a los voluntarios e invitar a las personas a donar de manera  habitual concientizándolos sobre la función que todos podemos desempeñar  mejorando la salud de otros.


    Acerca de Médica Sur
    Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.
    En Médica Sur se reúne de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana.