Servicios de Salud
Ir a imagen-Maxi

PET CT:

Información para medicos

Información sujeta a cambio sin previo aviso 29/NOV/2022 NEAO


El PET-CT Multicorte es la fusión en un mismo equipo, de dos avanzados sistemas de diagnóstico por imagen: Tomografía Axial Computarizada Multicorte (CT Multicorte), la cual valora con gran resolución de imagen la morfología corporal; y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que determina, a un nivel molecular plasmado en imágenes, el metabolismo celular después de la aplicación de un radiofármaco.

El Tomógrafo Axial Multicorte (64 cortes) es un tipo de tomografía helicoidal, que a diferencia de la tomografía convencional sincroniza el moviemiento de la mesa con la adquisición de imágenes reduciendo así los tiempos de exploración; además, permite realizar reconstrucciones multiplanares con mayor calidad diagnóstica.

La finalidad de que éste sea más rápido, es para que el paciente se sienta más confortable durante el Rastreo Corporal Total, el cual tiene una duración promedio de 60 segundos. Puede utilizarse además medio de contraste en los casos en los que sea necesario hacer una mejor carcacterización estructural de los hallazgos visualizados.

Con este aparato se logra además aumentar la resolución de imagen de tomografía, permitiendo valorar estructuras o lesiones muy pequeñas.

La Tomografía por emisión de positrones PET (Definiendo términos)

Primero, para realizar un estudio PET aplicamos al paciente un radiofármaco. Pero, ¿qué es un radiofármaco?

Es la unión de un átomo radiactivo emisor de positrones y un fármaco. En el caso del PET, el fármaco es una sustancia orgánica conocida. Por ejemplo: aminoácidos, análogos de somatostatina, antígeno membrana específico de próstata (PSMA) o glucosa.

Derivada de la Glucosa, la Fluor Desoxiglucosa, es la sustancia más utilizada para los estudios PET, con aplicaciones oncológicas, neurológicas, infecciosas, entre otras.

Un átomo emisor de positrones. Es aquel que tiene un desbalance dentro del núcleo por exceso de energía y masa, que se presenta en forma de positrones. El equipo en donde se producen se conoce como Ciclotrón.

En el ciclotrón, un átomo llamado incidente se acelera circularmente para ser impactado contra otro átomo llamado blanco. Este último recibe energía y protones del átomo incidente, cambiando su masa, su peso y su número atómico, "creándose" un átomo nuevo con exceso de masa, que son liberadas en forma de positrones.

Los radiofármacos se fabrican con la unión entre un átomo emisor de positrones y de una molécula que valora cierta ruta metabólica. Este proceso se realiza en laboratorios de Radiofarmacia, con las debidas medidas de seguridad radiológica y biológico-infecciosas.

Radiofármacos 18F-FDG. Es el radiofármaco más usado para estudios PET-CT. Es administrado por vía endovenosa, y en un periodo de 30 a 60 minutos se realiza un rastreo con el fin de determinar en dónde se localizó dicho fármaco.
El equipo PET detecta la radiación de los átomos emisores de positrones localizados dentro del cuerpo humano. Estos átomos chocan con electrones de orbítales de átomos cercanos, aniquilando las masas y convirtiéndose en dos 2 fotones de energía que salen proyectados en direcciones opuestas.

Estos fotones son los que van a ser detectados por el equipo PET, convertidos después de varios procesos, en imágenes.

Médica sur se mantiene siempre a la vanguardia. Actualmente contamos con una variedad de radiofármacos además del 18F-FDG, entre ellos se encuentra el 18F-Octreótide (lesiones de origen neuroendocrino), 18F-PSMA (cáncer de próstata), 18F-FDOPA (trastornos del movimiento, lesiones neuroendocrinas, tumores cerebrales), 11C-Metionina (tumores cerebrales, localización de adenoma paratiroideo), 18F-FMISO (hipoxia tumoral), 11C-Acetato (hepatocarcinoma, lesiones cerebrales).

Ventajas

El PET-CT mCT 64 Biograph Siemens es uno de los aparatos más rápidos, sensible y con alta resolución que actualmente existen en el mercado. Esto se debe a que posee múltiples cristales, que aseguran la mayor resolución en la de detección de eventos, determinando una mayor certeza en el diagnóstico.

Los cristales de este equipo son de un material llamado Ortosilicato de lutecio LSO, lo que les permite tener una alta sensibilidad en comparación a otros cristales. Están distribuidos en 4 anillos, realizando el rastreo recorriendo 4 campos por vez, lo que se traduce como una adquisición más rápida.

Las ventajas del equipo PET-CT Sobre el PET y el CT Multicorte, radica en que la fusión de imágenes PET-CT, realiza una verdadera fusión intrínseca de imágenes que provienen de un solo equipo, realizadas a un mismo tiempo, limitando el error por movimiento, pues el personal no realiza intervención alguna.

En el PET-CT, el espesor de estos tejidos es calculado por la TC Multicorte, entregando los datos a la computadora, corrigiendo cualquier "atenuación de tejidos" mediante algoritmos matemáticos, aumentado el registro del número de fotones, que al tener más información, mejora la imagen.

El costo del estudio es moderado pues se entregan por un solo valor: un rastreo PET, cortes tomográficos corporales con medio de contraste (cuando se encuentra indicado); varias imágenes de fusión PET-CT, interpretadas por especialistas de Radiología y de Medicina Nuclear.

Sus aplicaciones

  1. Oncológicas.
  • Diagnóstico Primario. Se determina la naturaleza de un tumor en relación con la malignidad o benignidad. Empleando el PET se realiza un análisis semicuantitativo del metabolismo de una lesión a través del SUV (unidad de medición de la captación del radiofármaco por gramo de tejido). Si bien, no sustituye al análisis histopatológico, sí puede fungir como guía para establecer el sitio de elección al momento de la biopsia, asegurando con mayor precisión que el tejido elegido para analizar sea el que mayor información aporte, evitando sitios con baja concentración del radiofármaco (necrosis, tejido cicatricial).
  • Estadificación. Este estudio se realiza en rastreo corporal, pudiendo incluso en una sola imagen realizar la adquisición de cuerpo completo en una sola toma cuando está indicado. Sirve para establecer el estadio inicial una vez establecido el diagnóstico histopatológico. Dependiendo de la estirpe tumoral, contamos con distintos radiofármacos de elección que pueden ser de utilidad.
  • Planeamiento quirúrgico. La asociación PET-CT sirve para establecer criterios de resecabilidad del tumor primario, determinando el compromiso vascular y la posibilidad de extensión linfática o a tejidos vecinos.
  • Planeación de Radioterapia. Basada en un rastreo PET-CT, la planeación se realiza gracias a la exactitud anatómica de las imágenes de la CT multicorte y a la perfecta localización de la zona con mayor actividad metabólica dentro del tumor, evitando tocar los tejidos sanos y cuantificar de manera pre y post radioterapia la actividad metabólica del tumor.
  • Respuesta a la terapia. La semicuantificación de la actividad metabólica de un tumor con unidades SUV, se usa para "medir" la efectividad de un tratamiento, adicional a lo anterior la parte tomográfica es útil para esta misma finalidad, utilizando criterios de PERCIST, RECIST, Deauville, etc.
  • Vigilancia. El rastreo PET-CT es una excelente herramienta diagnóstica que determina si la evolución de un paciente con cáncer es adecuada o no, lo que impacta en la toma de decisiones al momento de establecer un plan terapéutico.
  1. Cardiológicas.
  • Aplicaciones cardiológicas del estudio Pet.

Valoración de la perfusión miocárdica: El estudio de perfusión miocárdica por PET, se realiza administrando un radiofármaco que se distribuye en el miocardio en proporción a la perfusión por gramo de tejido.

Determinación del tejido viable post infarto del miocardio. Está demostrado por el estudio PET Cardiaco con 18F-FDG, que a pesar de que un estudio de Medicina Nuclear o de PET muestren un defecto de perfusión, en relación con posible necrosis, esa zona puede tener un metabolismo conservado. Entonces, si se realiza un procedimiento de revascularización en esa zona, la contractilidad mejorará.

  1. Procesos inflamatorios / infecciosos.

En los últimos años el PET CT ha ganado valor como herramienta en el diagnóstico, evaluación de respuesta a tratamiento y vigilancia de pacientes con procedimientos infecciosos.

El PET CT con 18F-FDG ha mostrado alta sensibilidad en la evaluación de pacientes con fiebre de origen desconocido, infección de material quirúrgico (prótesis articulares / vasculares), la valoración de pacientes con osteomielitis, entre otras. Conocer el sitio (s) de infección ayudará a establecer un mejor manejo y en algunos casos evitará días de hospitalización innecesarios, así como una reducción en la cantidad de estudios que no arrojen más información, lo que se traduce como una adecuada relación costo/beneficio.

  1. Neurológicas

El avance en las aplicaciones del PET CT en el área de neurología en los últimos años es innegable. Este estudio aporta infromación de suma importancia en la evaluación de demencias, encefalitis, epilepsia, trastornos del movimiento, así como padecimientos oncológicos primarios de Sistema Nervioso Central.

Además de un equipo de última generación, contamos con un médico nuclear experto en el diagnóstico por imagen molecular de estos padecimientos.

Información sujeta a cambio sin previo aviso 02/SEP/2022 LFAL