Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Enseñanza
Go to Enseñanza-2018

Subespecialidades:

Curso de Subespecialización en Gastroenterología

Nombre del curso

Gastroenterología

Años de entrenamiento

3

Universidad que certifica

UNAM

Profesor titular

Dr. Misael Uribe Esquivel

Profesor adjunto

Dr. Norberto Chavez Tapia

Profesores asociados

Dra. Sofia Ornelas Arroyo
Dra. Nancy Aguilar Olivos

Perfil de egreso

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:

  • Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico-clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, socio-médico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente bajo atención y las condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.
  • Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
  • Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.
  • Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.
  • Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.

Descripción general del programa académico.

El plan de estudios está diseñado para que durante el primer año se adquiera conocimientos básicos de anatomía y fisiología gastrointestinal y hepática, se adquiera el conocimiento indispensable para reconocer, evaluar y tratar las emergencias más frecuentes en gastroenterología y conocer las alteraciones digestivas más comunes, además de conocer el manejo de pacientes y de investigación en los protocolos existentes en la Unidad de Investigación Traslacional y el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento. Durante el segundo año, los alumnos tienen un enfrentamiento de seis meses en especialidades relacionadas con la gastroenterología y otros seis meses en investigación en actividades clínicas y procedimientos técnicos más avanzados (p.e. hepatología y endoscopia) además durante este años se refuerzan los conocimientos y destreza aprendidos en el primer año, ya que continúan expuestos a los servicios clínicos y de endoscopia. En el tercer año se fortalecen los conocimientos y destrezas clínicas y de endoscopía elementales que adquieren en los dos años previos a través de la rotación por servicios de hospitalización y consulta externa de gastroenterología.

Ventajas competitivas sobre otros cursos en otros sitios

  • Enseñanza tutorial estrecha
  • Profesores líderes a nivel nacional e internacional
  • Certificado por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT
  • Integración a actividades de investigación científica