Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Enseñanza
Go to Enseñanza-2018

Especialidades:

Curso de Especialización en Anestesiología

Nombre del curso

Programa de Anestesiología, Fundación Clínica Médica Sur: Formando los líderes en anestesia del mañana

Años de entrenamiento

3

Universidad que certifica

UNAM

Profesor titular

Dr. Guillermo Alberto Castorena Arellano
Medicina Interna, Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico

Profesor adjunto

Dra. Mariana Calderón Vidal
Anestesiología y Algología

Profesores asociados

Dr. Manuel Méndez Beltrán
Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico

Dr. Alfonso Ramírez
Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico

Dr. Bernardo Gutiérrez Sougarret
Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico

Dr. Jorge Zamudio
Anestesiología y Anestesia en Transplantes

Dr. Jorge González
Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico


Perfil de egreso

El programa de Anestesiología, es un programa de 3 años, donde actualmente se pretende reforzar el concepto de medicina perioperatoria que involucra la preparación pre-operatoria del paciente, el mantenimiento fisiológico del mismo así como el alivio postoperatorio y prevención del dolor.

Al finalizar el programa de Anestesiología, se espera que el anestesiólogo recién egresado tenga las bases necesarias para proveer con:

  • Juicio clínico sólido con una base real de medicina interna y cirugía así como elementos de algología y medicina del enfermo en estado crítico
  • Destrezas clínicas suficientes, criterio adecuado para el uso de la tecnología de vanguardia
  • Liderazgo en su rama
  • Habilidad para enfrentar escenarios en continuo cambio
  • Trabajar como parte de un equipo
  • Manejo del escenario perioperatorio que incluye su presencia más allá de tiempo quirúrgico
  • Habilidades y elementos de seguridad para procedimientos anestésicos fuera del quirófano
  • Uso de habilidades en escenarios de bajos recursos

Descripción general del programa académico.

El programa académico de la especialidad de anestesiología se basa en dos recursos:

1. El programa único de especialidades médicas de la UNAM

2. El programa de estudios básicos de la American Board of Anesthesia.

Con estos dos recursos se integra el plan académico teórico, que consiste en la revisión y discusión de temas con bibliografía complementaria para discusión los días martes y jueves. La carga académica de presentación y se distribuye equitativamente entre los residentes de los tres años.

Desarrollo de destrezas:

El desarrollo práctico se lleva a cabo tanto dentro de los quirófanos (centrales, ambulatorios y gineco-obstetricia) así como en anestesia fuera del quirófano (endoscopía, urología, imagen, oncología).

Los residentes de primer año tienen durante su ingreso una modalidad 100% tutorial los primeros tres meses.

Existen además rotaciones externas durante los tres años, que incluyen obligatoriamente:

  • Instituto Nacional de Perinatología
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Unidad de Cuidados Intensivos

Además se pueden realizar rotaciones extras y en el extranjero para aquellos alumnos que lo soliciten una vez cumplidos los requisitos tanto del hospital sede así como de la Fundación Clínica Médica Sur. Dentro de los hospitales nacionales se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología. Como sedes internacionales nuestros residentes han estado en España y en Bosnia. Se cuenta además con contactos en Canadá y Chile para aquellos interesados.

Dentro del desarrollo de destrezas se invita también a los residentes a las diversas campañas de cirugías extramuros que se realizan a lo largo del año con diversas fundaciones, principalmente de cirugía plástica y reconstructiva así como de catarata. Esta actividad permite al residente tener contacto con la realidad de la medicina del país, el manejo perioperatorio en lugares de bajos recursos.

Se entiende que el residente debe formarse dentro de un marco de aprendizaje permanente y búsqueda de cursos y congresos de educación médica continua. Se busca apoyar a nuestros colegas en formación para la asistencia a congresos nacionales (Colegio Mexicano de Anestesiología principalmente) y se otorga el permiso para ciertos cursos y congresos internacionales (ejemplo: curso de Actualización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria, Universidad de Harvard).

Como parte de la formación se apoya a los residentes en la investigación así como en la publicación. Se han llevado dos trabajos de manera internacional por parte de nuestros residentes a lugares como World Congress of Anesthesia y a la American Congress of Anesthesia.

Ventajas competitivas sobre otros cursos en otros sitios

A diferencia de otras especialidades y otros hospitales, en el programa de Anestesiología de la Fundación Clínica Médica Sur entendemos que:

  • Los residentes son médicos en entrenamiento
  • Los residentes aprenden mejor en un ambiente que provea lo mejor de la práctica médica en el campo, seguridad del paciente, así como enseñanza tutorial y casos individuales.
  • El bienestar del residente es una gran prioridad – tratamos de modernizar la enseñanza de antaño, en el entendido que el residente es nuestro colega en formación, que viene a ofrecer su mejor potencial a desarrollar – es por eso que se brinda un ambiente de confianza donde las horas de trabajo son controladas y existen programas de ayuda para prevenir el burnout (equilibrio entre vida personal-trabajo-descanso).
  • Dentro del programa se incluyen dominios que incorporan aprendizaje cognitivo (conocimiento y procesamiento del mismo), afectivo (comportamiento y actitud, profesionalismo y aprendizaje continuo) y psicomotor (procedimientos técnicos que requieren coordinación y práctica), con el objetivo que al finalizar la residencia el residente pueda desempeñarse de manera independiente, aprobar el examen de consejo desde el último año de la especialidad, así como aspirar a trabajos bien remunerados.
Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx