Toll free: 800.501.0101

Toll free: 800.501.0101

Enseñanza
Go to Enseñanza-2018

Altas Especialidades:

Curso de Alta Especialidad en Enfermedad Vascular Cerebral

Nombre del curso

Curso de Alta Especialidad en Enfermedad Vascular Cerebral

Años de entrenamiento

1

Universidad que certifica

UNAM

Profesor titular

Dr. Juan Alberto Nader Kawachi

Profesor adjunto

Dr. José Santos Zambrano

Profesores asociados

Dr. Agustín Francisco Lopez León
Dr. Fernando Flores
Dra. Yasmin de la Garza Neme

Perfil de egreso

Al egreso el estudiante debe poseer las siguientes cualidades y habilidades.

Actitud profesional y compromiso ante el paciente con Padecimientos Cerebrovasculares.

Amplio conocimiento en la neuroanatomía funcional y en la fisiopatología de la circulación cerebral normal y en circunstancias patológicas.

Capacidad de identificar y evaluar al paciente con EVC agudo utilizando los estudios diagnósticos y algoritmos aplicables a nivel internacional y de acuerdo con los procedimientos de nuestra institución.

Conocimiento extenso de los factores de riesgo cerebrovasculares y de las medidas de más adecuadas para su prevención.

Habilidad para realizar estudios neurovasculares no invasivos (Doppler transcraneal US Doppler carotideo) así como su correcta indicación e interpretación en el diagnóstico y manejo de los pacientes con EVC.

EL EGRESADO DEBERA TENER A SU EGRESO MOTIVACION Y CAPACIDAD CREATIVA PARA LA INOVACION Y CREACION DE RECURSOS para beneficio de los enfermos cerebrovasculares.

Descripción general del programa académico.

El Hospital Médica Sur, es un hospital privado con mas de 35 años de antigüedad que ostenta un reconocido programa de enseñanza de pregrado y postgrado en diversas especialidades tales como medicina interna, terapia intensiva, geriatría, anestesiología y otros cursos de alta especialidad como cirugía de rodilla y neonatologia. La calidad de la atención médica en nuestro hospital ha procurado la excelencia en los servicios médicos y los médicos especialistas en neurología de nuestra institución no son excepción, todos egresados de instituciones de gran prestigio como el Instituto Nacional de Neurología, Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición y Hospital 20 de noviembre.

En el particular relacionado con la EVC es importante destacar lo siguiente:

a) Desde hace más de 25 años se ha llevado a cabo el tratamiento de los pacientes con EVC con procedimientos de alto nivel como trombolisis intravenosa, trombolisis intrarterial, procedimientos de terapia endovascular y otros. Para este fin Médica Sur cuenta con un servicio de urgencias con médicos urgenciólogos altamente capacitados, dos máquinas de IRM, dos máquinas para TAC, una sala de hemodinámica, servicios especializados en ultrasonido neurológico, una unidad coronaria con 8 camas una sala de terapia intensiva de 8 camas, de estos servicios dos camas tienen prioridad para pacientes con EVC agudo, un piso de cuidados intermedios, un equipo entrenado en rehabilitación.

b) En nuestro hospital existe desde 2010, en el área denominada Centro Integral de diagnóstico y Tratamiento (CIDyT), un procedimiento creado para la detección y prevención del riesgo cerebrovascular llamado “Valoración Neurovascular”. Ahí se estudian pacientes con riesgo cardiovascular y otros que voluntariamente desean conoces su estado de salud al respecto. En este lugar han sido atendidos hasta este momento 188 pacientes dándoles un seguimiento prospectivo. Los médicos en entrenamiento serán asignados para su participación en la atención y estudio de los pacientes en esta clínica.

c) Se han realizado diferentes trabajos científicos que han sido publicados, presentados en panel y en carteles para en diversos congresos y han servido para realizar la tesis para obtener el título de especialista a residentes de medicina interna. El último de estos ejercicios fue el análisis retrospectivo de los casos internados por EVC en nuestro hospital desde 2010 a 2016. Se registraron 501 casos en total de EVC, (aproximadamente 100 casos al año) a quienes se les practicó, trombolisis intra-venosa, trombolisis intra-arterial, cirugías diversas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, Doppler carotideo, Doppler transcraneal, ECO cardiografía, entre otros. Los resultados fueron expuestos en el Word Stroke Conference, en Santiago de Chile en 2015 [22]. De esta investigación, surge la justificación para la creación de una Unidad de EVC y ponen en evidencia la necesidad de crear recursos humanos especializados en la materia. De la misma manera en el momento actua existe el SEGUIMIENTO PROSPECTIVO DE LOS PACIENTES CON EVC, que tiene registrados a la fecha 130 pacientes .

d) Desde octubre de 2015 un grupo de 9 médicos especialistas en neurología (7 de ellos con sub-especialidad en EVC) nos hemos dado a la tarea de organizar un centro integral (comprehensive) para la atención de Enfermedad Cerebrovasculares (uEVC). El trabajo de esta unidad está previsto en diferentes rubros y cuenta con antecedentes importantes:

Un programa asistencial: incluye un plan de guardas escalonadas de los médicos titulares de la uEVC, quienes actuaran de acuerdo con las practicas medicas recomendadas y adaptadas a las condiciones particulares de nuestro hospital. En este tenor se ha creado un sistema de interconeccion con el programa Whats App, de tal manera que todos los médicos del grupo conocen el ingreso del pacientes y en caso necesario se activa un algoritmo para que el paciente con enfermedad aguda sea atendido en el menor tiempo posible por un especialista. Los médicos en entrenamiento van a colaborar con los especialistas en EVC en los servicios de urgencias participando en el diagnóstico y toma de decisiones de los pacientes.

Un programa académico que incluye reuniones diversas que cumplen con los siguientes objetivos:

1) Revisar, crear y difundir lineamientos actualizados en la valoración y tratamiento de los pacientes con EVC.

2) Realizar programas de actualización y material de divulgación científica sobre EVC al público en general y a diferentes niveles de atención médica; institucional, regional, nacional.

3) Fomentar la colaboración educativa entre diferentes instituciones nacionales e internacionales.

4) Sesiones de análisis crítico de los casos internados en la uEVC

5) Adiestrar y actualizar destrezas en el diagnóstico y uso de técnicas no invasivas, como Eco-Doppler color y Doppler transcraneal, que permiten la evaluación completa de la circulación cerebral tanto extracraneal como intracraneal.

Esta es la parte medular en el programa de enseñanza de alta especialidad en la que se espera participación de los estudiantes en el área de EVC.

 

Un programa de investigación con las siguientes líneas básicas:

1) Registro prospectivo de pacientes con EVC agudo, esta línea de investigación permite, por un lado, ordenar, tipificar y dar seguimiento a los procesos terapéuticos y la calidad de los mismos dentro del hospital y por el otro aumentar el acervo estadístico nacional sobre el tema y hacer estudios sobre las peculiaridades de los diferentes tipos de EVC.

2) Registro de los pacientes en la clínica de prevención de EVC (Valoración neuro vascular) y realizar estudios que propongan acciones preventivas para la EVC tanto para nuestra población en particular como para la sociedad en lo general

3) Estudio poblacionales de campo, como ejemplo el estudio PRO-MAS (Proyectos comunitarios) Esta línea de investigación tiene como objetivo el estudio de las principales enfermedades neurológicas en comunidades rurales con alta carga genética indoamericana. El primer proyecto se está desarrollando en la comunidad ¨La Soledad” municipio de Siltepec, Chiapas. El proyecto PRO-MAS es una extensión del Proyecto Atahualpa en Guayaquil Ecuador y la Universidad de especialidades del Espíritu Santo de esa ciudad. Su objetivo es dar información sobre las variables demográficas de poblaciones de difícil acceso para la planeación de intervenciones sanitarias en el área neurologica. Sea dicho de paso nuestro grupo estaría honrado de que la UNAM eventualmente fuera copartícipe de este proyecto. El estudiante tendrá la oportunidad de participar en los procesos de planeación, desarrollo, análisis y redacción de diferentes protocolos de investigación que tienen alto nivel científico y un acendrado sentido humanístico en pro de la sociedad mexicana y en particular de los sectores marginados.

Ventajas competitivas sobre otros cursos en otros sitios

El curso de alta especialidad en medica sur ofrece importantes ventajas.

El alumo desarrolla su trabajo en un AMBIENTE AFABLE y del mas alto nivel academico y sentido del trabajo en equipo.

El profesorado del curso PROVIENE DE DIFERENTES INSTITUCIONES lo que ofrece un conocimiento universal y diverso del tema.

La DISPOBILIDAD DE RECURSOS diagnósticos y terapéuticos son amplios y expeditos, equiparable con las mas exigentes normas internacionales.

Nuestra unidad de cuidados intensivos igualmente, permite el TRATEMIENTO DE ENFERMOS CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES y con la posibilidad de interaccion con residentes y medicos especialistas de otras areas relacionadas.

Contact us

Board of International Medicine and New Projects

Médica Sur S.A.B. of C.V.

Toll free from USA and Canada:

Monday to Friday, 9 a.m. to 6 p.m. CST

Director: Misael Uribe Ramos, M.D.
miuriber@medicasur.org.mx

Manager: Mariana Fernández Del Castillo Frías, M.D.
mfernandezc@medicasur.org.mx