Centro Integral de Neurocirugía Perfexion Gamma Knife®

Tecnología

La tecnología Gamma Knife® es un método bien establecido para el tratamiento de áreas seleccionadas dentro del cerebro. Perfexion Gamma Knife®  no hace el uso de bisturís en el sentido común de la palabra. El doctor no hace incisiones en la cabeza, sino que usa rayos de radiación muy precisos que se enfocan directamente en el área que debe ser tratada dentro del cerebro.

La cirugía Gamma Knife ofrece un tratamiento confiable y efectivo a padecimientos complejos y de difícil acceso. El procedimiento del tratamiento es simple, sin dolor y directo.

El tratamiento consiste de cuatro pasos:

  1. Fijar el marco
  2. Realizar imágenes de tomografía computarizada, resonancia magnética y/o angiografía
  3. El médico especialista planea el tratamiento
  4. El paciente asiste a su sesión de tratamiento

La cirugía con Gamma Knife es el único método que produce radiación extremadamente enfocada y dirigida al área tratada dentro del cerebro. La fuente de radicación utilizada se llama cobalto y hay 192 fuentes en el cabezal que emiten miles de haces con poca energía, pero que al encontrarse en el blanco tumoral, tienen un efecto letal impactando solamente el área a tratar sin dañar el tejido sano que la rodea.

Asegurando la precisión

El componente clave de la cirugía Gamma Knife es el marco estereotáctico.

El marco permite al doctor el tratamiento de los puntos en tu cerebro con una precisión exacta. Este marco de peso ligero, que es fijado en tu cabeza con cuatro tornillos, asegura que los rayos de radiación serán dirigidos con precisión a los blancos. El marco también previene algún movimiento de la cabeza durante la toma de imágenes y tratamientos. La anestesia local es aplicada donde se fijan los tornillos.

Localización de los puntos a tratar

Después de que se fija el marco, es tiempo de la toma de imágenes empleando resonancia magnética (IRM), tomografía computadorizada (TAC) o angiografía. Esta toma de imágenes se hace para determinar el tamaño exacto, forma y posición de los puntos a tratar dentro del cerebro.

Durante la toma de imágenes, una caja de coordenadas es fijada en el marco sostenedor la cabeza para proveer los puntos de referencia con base en los cuales se hará el plan del tratamiento. Después de la toma de imágenes, la caja de coordenadas es retirada.

Planeamiento del tratamiento

Una vez tomadas sus imágenes, podrás descansar por un momento mientras tu médico desarrolla un plan de tratamiento preciso Cada plan de tratamiento es único, diseñado individualmente de acuerdo a las características de cada paciente. El doctor, junto con otros especialistas en su equipo, hará el plan en una computadora especialmente diseñada y calculará cómo debe ser realizado el tratamiento.

Clic y arrastre para mover

Alejar la imajen

Acercar la imagen

Activar o desactivar pantalla completa

¿Qué se experimentará? 

Una vez terminado el plan, el tratamiento puede comenzar. Te recostarás en la cama de tratamiento con el cuadro fijado en la cabeza. Estarás despierto durante el procedimiento y podrás comunicarse con tu doctor o enfermera por medio de una conexión de audio y video. Al comenzar el tratamiento la cama se moverá hacia la sección del domo en la unidad. El tratamiento es silencioso y totalmente sin dolor.

Constantemente podrás escuchar música durante el tratamiento.

El equipo conformado por el médico, el físico médico y enfermera  monitoreará el procedimiento durante todo el tiempo. El tratamiento dura desde unos pocos minutos hasta más de una hora, dependiendo del tamaño y forma del blanco.

Cuando termines el tratamiento, se retirará el marco de tu cabeza.

Médica Sur, sótano de la torre de hospital

Puente de Piedra 150, Col. Toriello Guerra, México, D.F

Tel. 5424.7200 ext. 7276, 3120 y 3013

Lunes a viernes de 7 a 20 hrs, sábado de 9 a 12 hrs.