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Ir a Pacientes-Maxi

Atención y orientación a pacientes y visitas:

Ingreso, egreso y trámites

Admisión y Cuentas del Hospital. Nuestra tarea: brindarte la atención que te mereces

Si requieres información sobre nuestros servicios con los que cuenta el hospital, orientación durante tu estancia ya sea como paciente o familiar o información financiera sobre tu paciente, no dudes en contactarnos, resolveremos todas tus dudas.

Nos encargamos de realizar el procedimiento de registro, egreso y pago de los gastos generados por nuestros pacientes que requirieren de un servicio de atención médica hospitalaria dentro de las instalaciones de Médica Sur.

Trabajamos de la mano con todas las áreas del hospital para atenderte en todo momento, aquí mismo podrás obtener información administrativa de la cuenta de tu familiar o paciente y en caso de ser requerido podrás solicitarnos la reasignación de la habitación u obtener información de tu paciente transferido de áreas críticas a piso o habitación.

Estamos ubicados en el lobby de la torre, en la planta baja, contáctanos en el teléfono 5424-7200 extensiones 4131, 7206, 4129 y 6889 o escríbenos a  contactanos@medicasur.org.mx , es un placer atenderte.

Nuestros servicios:

Egreso de pacientes

El propósito es agilizar los trámites administrativos para la recuperación de la cuenta generada por el paciente durante su estancia, esto se aplicará a personas físicas, personas morales y aseguradoras.

Procedimiento
  • Recibir el aviso de alta de tu médico tratante.
  • Avisar a tu enfermera que fuiste dado de alta .
  • Esperar 30 minutos, la llamada telefónica del área de Admisión.
  • Liquidar la cuenta.
  • Solicitar la factura fiscal.
  • Recabar sello de pago en Admisión, Caja de Médicos y Enfermería.
  • Solicitar, con tu alta sellada, resultados médicos a enfermería.
  • Desocupar tu habitación antes de las 11 horas.
Consideraciones
  • Efectuar pagos parciales, con el fin de no rebasar el monto de tu depósito de ingreso.
  • Liquidar tu cuenta totalmente a tu egreso.
  • Recibimos todas las tarjetas de crédito, excepto Dinners Club.
  • Recibimos cheques personales que tengan el nombre impreso del girador, presentado una credencial oficial (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Al solicitar el alta voluntaria de tu paciente, podrá firmar únicamente el familiar que ingresó al paciente.
  • No existe posibilidad de otorgar descuentos ni efectuar pagos posteriores o fraccionados a tu egreso.
  • Una vez expedida tu factura, contarás con 30 días para cambiar la razón social.
  • Antes de tu pago y facturación, deberás solicitar las aclaraciones necesarias.
  • Recuperar los valores depositados en la caja de seguridad de tu habitación.

Estado de cuenta

El estado de cuenta mantiene informado al familiar del paciente, sobre los gastos generados durante su estancia hospitalaria.

Procedimiento
  • Se generará diariamente un estado de cuenta, que será enviado a la habitación para recabar firma de recibido.
  • Cada vez que lo solicite el familiar, se imprimirá el estado de cuenta.
  • Vigilar que los cargos correspondan al servicio prestado.
  • Discernir dudas de conceptos cargados.
  • Recibir pagos parciales aplicándolos a su cuenta extendiéndole un comprobante foliado.
Consideraciones
  • En caso de que se le notifique que tu seguro no procede, deberás efectuar pagos parciales.
  • En caso de agotar tu suma asegurada, serás notificado para realizar pagos parciales.
  • Tu estado de cuenta no debe ser mayor a tu depósito hospitalario.
  • Deberás exigir el recibo de tu pago parcial.
  • Médica Sur tiene la obligación de proporcionarte todos los insumos y medicamentos necesarios para la atención de tu paciente por lo que queda prohibido traerlos del exterior.
  • El precio de los servicios y suministros podrán ser modificados sin previo aviso.
  • En caso de existir dudas con tus cargos en tu estado de cuenta, deberás aclararlos durante tu estancia.

Ingreso de pacientes

El propósito es crear un registro administrativo para el control y la recuperación de las cuentas dirigido al público en general.
Médica Sur cuenta con dos tipos de ingreso: Particular y por Aseguradora.

Procedimiento

Los pasos a seguir para tener un expediente administrativo  en Médica Sur son:

  • Solicitar orden de internamiento.
  • Solicitar identificación oficial de paciente y/o responsable.
  • Solicitar el depósito hospitalario.
  • Identificar el tipo de paciente.
  • Registrar en el sistema, datos generales del paciente y el responsable.
  • Asignar una habitación de acuerdo al diagnóstico.
  • Solicitar la firma del contrato y la fianza.
  • Expedir un recibo por depósito hospitalario.
  • Ofrecer el servicio de pensión de estacionamiento.
  • Ofrecer el servicio de caja fuerte.
  • Instalar al paciente en su habitación.
  • Conformar el expediente administrativo.

Consideraciones

  • Si ingresas al área de Urgencias y requieres ser hospitalizado, el proceso de ingreso se efectuará en esa misma  área.
  • Se te solicitará un depósito de acuerdo al diagnóstico y a las políticas de la institución.
  • Los depósitos podrán ser con tarjeta de crédito, cheque personal o efectivo (excepto Dinners Club). Al presentar un cheque personal, deberá traer el nombre impreso del girador y será necesario presentar una identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional) para que sea verificado en Prochemex.
  • En caso de no contar con disponibilidad de habitaciones, se te asignará una hasta las 14:00 horas o antes, de ser posible.
  • Para  la comodidad  de tu acompañante,  durante tu hospitalización puedes solicitar a tu enfermera que acondicione una cama extra sin costo alguno.

Por razones médicas y de seguridad, las áreas de Cuidados Críticos tienen accesos y horarios de visita restringidos, que son :

    Terapia Intensiva  y Unidad Coronaria
    10:30 a 11:00 hrs.
    13:30 a 14:00 hrs.
    18:30 a 19:00 hrs.
  • De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud, no se permitirá el acceso a niños menores a 12 años.
  • En caso de jóvenes menores de 18 años de edad, deberán ser acompañados por un familiar responsable.
  • En caso de que el menor de edad sea el paciente,  será necesario que un adulto permanezca con él durante toda su estancia en el hospital.

Sugerencias sobre lo que puede traer al hospital en caso de servicio de Ginecología y Obstetricia

  • Ropa adecuada para  amamantar.
  • Lencería y accesorios para lactancia.
  • Ropa interior.
  • Artículos de arreglo personal. Cabe aclarar que en tu admisión se te entregará un “Kit de bienvenida” con artículos de higiene personal.
  • Al ser dada de alta, se te obsequiará una bata de baño. 
  • Al dar de alta a tu bebé, en la Unidad de Neonatología se te obsequia un bambineto y una pañalera.
  • Ropa adicional para que la madre y el bebé salgan del hospital.

Sugerencias para el trabajo de parto (opcional):

  • Calcetines.
  • Talco o aceite para masaje.
  • Liga o banda para recoger el cabello.
  • Una toalla facial.
  • Si vas a filmar tu parto o tomar fotografías, asegúrate de que tu cámara tenga pila.
  • Algún objeto o fotografía que te haga sentir acompañada o para enfocar tu atención.

 

Pensión de estacionamiento

Nuestro propósito es efectuar el trámite de pensión dentro del estacionamiento para una mayor comodidad del familiar y el paciente.

Procedimiento

    Ofrecer un servicio por 24 ó 48 horas.
    Solicitar el boleto expedido, a tu entrada al hospital.
    Activar vía telefónica la pensión adquirida.
    Entregar boleto activado por el tiempo requerido.
    Explicar el procedimiento del uso de la pensión.
Consideraciones
    El pago de la pensión adquirida será únicamente en efectivo.
    Se otorgará una pensión por paciente.
    Tu pensión aplicará desde su hora de entrada al hospital.
    Tu pensión no podrá ser transferible.
    En caso de pérdida de boleto, dirigirse directamente a las oficinas de Valet Parking.
    Al entrar o salir, deberás introducir tu pensión en la despachadora y te será devuelta una vez que se te otorgue el acceso.
    En caso de adquirir pensión, no deberás volver a tomar boleto a la entrada del hospital ya que será invalidada la pensión previamente tramitada y será cobrado el servicio de estacionamiento de manera normal.
    No habrá reembolso de diferencia a favor en caso de no vencer tu pensión al egreso.

 

Solicitud de traslado de paciente

Para realizar el traslado de tu paciente en ambulancia debes solicitar el apoyo de la Asesora de piso donde se encuentra hospitalizado tu paciente, quienes con gusto llenarán el formato con las indicaciones de tu médico tratante.
El precio de la ambulancia será cargado en tu cuenta con previa autorización firmada por el familiar responsable.

Trámites de aseguradora

Nuestro propósito es tramitar, directamente con las aseguradoras, la cobertura de cuentas de pacientes que cuentan con un seguro médico que sean ingresados para tu atención medica.

Procedimiento

    Solicitar orden de internamiento.
    Solicitar identificación oficial del paciente y el responsable.
    Dejar un vaucher abierto de tarjeta de crédito.
    Registrar en el sistema datos generales de paciente y responsable.
    Asignar habitación de acuerdo al diagnóstico.
    Solicitar firma de contrato y fianza.
    Expedir recibo por vaucher abierto.
    Ofrecer servicio de pensión de estacionamiento.
    Ofrecer servicio de caja fuerte.
    Instalar al paciente en su habitación.
    Conformar expediente administrativo.
    Reportar el ingreso del paciente a la compañía de seguros.
Consideraciones
    En caso de que ingreses por el área de Urgencias y requieras ser hospitalizado, el proceso de ingreso se efectuará en esa misma área, sin necesidad de que te traslades a otro sitio.
    Se te solicitará un vaucher abierto para el cobro de lo no autorizado por la aseguradora.
    Los depósitos podrán ser con tarjeta de crédito, excepto Dinners.
    En caso de no contar con tarjeta de crédito, deberás efectuar el monto del depósito dependiendo del diagnóstico.
    Al presentar cheque personal deberás traer nombre impreso del girador, presentar identificación oficial y fecha actual.
    En caso de no tener disponibilidad de habitaciones, se te asignará a partir de las 14:00 horas o antes de ser posible.
    Para mayor comodidad durante tu hospitalización, puedes solicitar a tu enfermera que acondicione sin costo alguno, una cama extra para tu acompañante.
    Por razones médicas y de seguridad, las áreas de cuidados críticos tienen accesos y horarios de visita restringidos.
    De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud, no se permitirá el acceso a niños menores a 12 años.
    Para tu ingreso deberás estar acompañado por un familiar responsable.
    En caso de pacientes menores de edad, deberá permanecer un adulto durante su estancia.
    En caso de que tu aseguradora no autorice tu hospitalización, se te notificará inmediatamente.
    En caso de que tu aseguradora limite tu suma aseguradora, se te notificará inmediatamente.
    En caso de que tu paciente sea transferido a alguna área crítica, deberás abandonar la habitación, las aseguradoras no cubren gastos de familiares.

Personal a tu servicio

Responsable: Guadalupe Valdez Castrejón, Gerente de Admisión y Cuentas del Hospital.