Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Desprendimiento de retina

¿Qué es la retina?

La retina es la capa más interna del ojo que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, en ella se encuentran las células de origen nervioso que reciben las imágenes que vemos, y transforman esa imagen, por procesos bioquímicos a estímulos que son interpretados a nivel cerebral.

¿Por qué es importante el desprendimiento de retina?

Esta patología es una verdadera urgencia, ya que una vez que se desprende la retina se tiene muy poco tiempo antes de que se sufran cambios irreversibles en la visión, debido a la lesión permanente de las células nerviosas retinianas.

m

¿Cuáles son las molestias más frecuentes?

Los síntomas más comunes son la presencia de luces centelleantes, baja de la visión, moscas volantes, sensación de ver a través del agua, visión de una sombra o cortina negra en todo el campo visual o en un sector de este.

¿Por qué se produce el desprendimiento de retina?

Este tipo de patología se puede presentar secundario a un golpe o bien en algunos pacientes por la presencia de agujeros o desgarros en la retina, más frecuentemente asociados a miopía.

Por esta asociación con la miopía es importante que en forma preventiva todos los pacientes con miopía sean revisados con dilatación pupilar una vez al año, de forma tal de que si son portadores de lesiones predisponentes sean tratados en forma profiláctica.

Pero también existen desprendimientos de retina secundarios a procesos inflamatorios intraoculares en pacientes con enfermedades de origen inmune o infeccioso. O bien, es común que se presente en etapas muy avanzadas de pacientes con retinopatía secundaria a diabetes mellitus, es por ello que también los pacientes con esta enfermedad deben tener una revisión anual con el especialista.

¿Cómo se diagnostica?

El desprendimiento de retina no puede verse sin instrumentos especiales (como por ejemplo ultrasonido, entre otros), por lo tanto tiene que acudir con un oftalmólogo tan pronto sospeche que puede tener un problema con la vista.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo de esta enfermedad es con fotocoagulación con láser o microcirugía.

Existen gran variedad de técnicas quirúrgicas y depende del tiempo de evolución, el tamaño del desprendimiento, la localización de éste, y las preferencias del cirujano que se optará por una u otra técnica, pero en lo que no hay discusión es que esto debe realizarse a la brevedad posible.

m

  • Siga las instrucciones de su médico después de la operación para ayudar a que su ojo se cicatrice. Deberá:
    • 1. Usar las gotas o pomadas recetados por su médico.
    • 2. Limitar sus actividades por unos días.
    • 3. Mantener la cabeza en la posición recomendada por su médico durante unos pocos días a unas pocas semanas.
  • Varias semanas después de la cirugía, después de que haya cicatrizado el ojo por completo, hágase revisar la vista para actualizar la graduación de sus anteojos.
  • Si tuvo un desprendimiento de retina en un ojo, el riesgo de que tenga un desprendimiento en el otro ojo aumenta. Vaya a ver al oculista periódicamente para que le pueda corregir cualquier problema menor antes de que se agrave.

m