Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué son las ametropías?

Son las alteraciones caracterizadas por un mal enfoque de las imágenes, de forma tal que la imagen percibida llega adelante o atrás de la retina, esto debido a una alteración en el tamaño o forma del globo ocular, o bien por la pérdida de la acomodación, provocando mala visión.

s

¿Cuáles son los defectos de refracción más comunes?

La miopía, la hipermetropía o hiperopía, el astigmatismo y la presbicia.

¿Qué es la hipermetropía?

En la hipermetropía la imagen enfocada se forma por detrás de la retina, de forma tal que se encuentra generalmente en ojos pequeños, menores de 24 mm de longitud. En estos casos se puede conseguir el enfoque mediante un esfuerzo de acomodación, aumentando la curvatura del cristalino (lente del ojo) al mirar de lejos, pero tampoco ven bien de cerca lo que muy difícilmente logran compensar.

El esfuerzo continuo por aclarar la imagen puede provocar dolor de cabeza, fatiga ocular, lagrimeo, y en casos extremos desviación hacia adentro de los ojos y ambliopía (ojo flojo). Con el crecimiento ocular en algunos niños existe disminución del grado de hipermetropía. El manejo únicamente es el empleo de la corrección óptica (lentes positivas).

¿Qué es la miopía?

La miopía se caracteriza por una mala visión de lejos, pero adecuada de cerca. Se debe a que los rayos luminosos son enfocados por delante de la retina. Se origina porque el diámetro antero-posterior del ojo es muy largo, o bien los medios refractivos del ojo tienen un poder mayor al normal. En estos casos también se presenta dolor de cabeza, pero el dato de visión borrosa de lejos es el más característico. Es importante reconocer estos casos ya que existe un porcentaje de ellos que se asocian a alteraciones de retina y pueden ser susceptibles de desprendimiento de ésta con pérdida importante de la visión. Estos pacientes deben usar lentes negativas.

s

¿Qué es el astigmatismo?

En el astigmatismo parte de los rayos luminosos percibidos llegan a diferentes distancias de la retina, de forma tal que algunos pueden enfocarse por delante, otros en retina o bien por detrás de esta, y de acuerdo al nivel al que se enfocan se pueden reconocer varias formas de astigmatismo: simple miope, simple hipermétrope, compuesto miope o hipermétrope y mixto. Estos pacientes presentan mala visión de lejos y de cerca, refiriendo que las imágenes están distorsionadas o deformes, además presentan dolor de cabeza y fatiga ocular. El manejo de estos casos también es el uso de lentes, pero en este caso con poder cilíndrico.

¿A qué edad debe iniciarse el tratamiento?

Estos tres defectos de refracción deben ser corregidos en los niños con el empleo de sus lentes, sin importar la edad para evitar el deterioro visual, ninguno de ellos con el fin de disminuir la graduación, ya que esto solo depende del crecimiento ocular. Cuando existe una historia familiar de ametropía el examen ocular debe ser una regla en la infancia temprana, ya que está comprobado que estos defectos son hereditarios.

Existen casos en que solo uno de los ojos presenta el error de refracción, estos casos son los más difíciles de diagnosticar tempranamente ya que el niño no se da cuenta de la mala visión porque el otro ojo compensa, y es muy factible que en forma accidental se den cuenta tardíamente ya que se ha producido una ambliopía.

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

El manejo con cirugía de estos defectos en los últimos años ha estado en boga, sin embargo no se recomienda realizarlo antes de los 20 años ya que todavía pueden existir modificaciones en el grado hasta esa edad.

s