Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es el asma? 

El asma es un padecimiento en el que hay inflamación importante de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. Afecta aproximadamente al 5% de la población, de manera más importante a los niños.

¿Cuál es la causa del asma? 

Hay muchos mecanismo implicados en la etiología del asma. Muchos de los pacientes con asma tienen antecedentes de alergias como alergia al polen, al pasto y al pelo de animales. Existe predisposición familiar importante, si alguno de los padres tiene asma es posible que alguno de los hijos también la padezca. Las hormonas están implicadas, por ello en el 30 a 40% de las mujeres hay fluctuaciones e incluso ataques de asma durante su periodo menstrual. El ácido acetilsalicílico puede también desencadenar un ataque de asma así como pueden ocasionarlo otros antiinflamatorios como por ejemplo el ibuprofen o el naproxen.

En algunos casos el ejercicio puede desencadenar también un ataque de asma. Otra situación que también puede desencadenar un ataque de asma y que no se relaciona directamente con causas pulmonares, es la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la que el reflujo de ácido del estómago al esófago puede dar aspiración del mismo hacia los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas del asma? 

Falta de aire, tos, sibilancias y dependiendo de la gravedad, incluso puede llegar al paro respiratorio. 

¿Cómo se diagnostica el asma? 

Además de una historia clínica completa y exploración física, se deben realizar pruebas de función respiratoria, radiografía de tórax y de senos paranasales ya que cualquier infección nasotraqueo- bronquial predispone al asma e incluso a los ataques. Se deben descartar causas alérgicas, haciéndose pruebas específicas para ello. Todo esto junto con exámenes generales.

¿Cómo se trata el asma? 

Hay tratamiento tanto para el ataque agudo como de mantenimiento, y dependerá de cada caso en particular. Hay medicamentos por vía oral y también hay medicamentos inhalados que llegan directamente a los pulmones. Dentro del tratamiento si hay un sustrato alérgico se dará también tratamiento específico. La prevención es una de las medidas mas importantes por lo que se deberá evitar el tener contacto con alérgenos como el pelo de ciertos animales, contaminación ambiental, polvo, polen y tabaco.

s