Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es la hipoglicemia?

Es una caída habitualmente brusca de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cuántas clases de hipoglicemia existen?

  • ·     Hipoglicemia de ayuno.
  • ·     Hipoglicemia posprandial.

¿Qué niveles de hipoglicemia producen síntomas?

Habitualmente se requieren niveles menores de 60 mg/dl para causar molestias y para causar síntomas neurológicos menos de 50mg/dl.

¿Qué características tiene la hipoglicemia de ayuno?

Puede presentarse en algunas alteraciones endocrinas como déficit hipofisiario, enfermedad de Addison, mixedema (hipotiroidismo), malfuncionamiento hepático (alcoholismo, insuficiencia hepática) e insuficiencia renal sobretodo en pacientes dializados.

Cuando en un adulto no existen alteraciones endocrinas debe sospecharse hiperinsulinismo por tumor pancreático, por inyección subrepticia de insulina o ingestión de hipoglicemiantes, o bien tumores productores de insulina.

La hipoglicemia reactiva, posprandial, puede ser temprana (dentro de las primeras 2 hrs del desayuno) que ocurre por una absorción rápida de carbohidratos en intestino e hiperinsulinismo, puede ser funcional por hiperactividad del sistema nervioso parasimpático mediado por el nervio vago y en raras ocasiones por otras alteraciones hormonales de hormona del crecimiento, glucagon, cortisol o respuesta autonómica, y puede ser tardía (3-5 hrs).

La hipoglicemia mediada por consumo de alcohol se debe a depleción (agotamiento) del glicógeno hepático (fuente de glucosa) e inhibición de la gluconeogénesis, es más frecuente en presencia de desnutrición asociada al alcoholismo, o en presencia de gastritis o vómito.

La hipoglicemia inmunológica, es extraordinariamente rara por la presencia de anticuerpos anti-insulina o anti-receptor de isnulina.

La hipoglicemia ficticia es provocada en forma premeditada.

¿Qué exámenes son útiles?

  • ·     Determinaciones de insulina y glucosa que muestran concentraciones altas de insulina en presencia de niveles bajos de glicemia.
  • ·     Prueba de ayuno bajo supervisión médica.
  • ·     Estudios de estimulación con tolbutamida, glucagon o leucina que estimulan las células beta del páncreas para detectar los casos refractarios a la hipoglicemia y que continúan produciendo insulina.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos los cambios en hábitos de alimentación y en los horarios, así como la práctica regular de ejercicio será suficiente, sin embargo en los casos de tumoración deberá realizarse extirpación quirúrgica del tumor.

Existen algunos medicamentos que pueden administrarse en casos especiales.