Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Hipotiroidismo o mixedema

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es la deficiencia de hormonas tiroideas.

¿Cómo se manifiesta el hipotiroidismo?

La deficiencia parcial o total de hormonas tiroideas comprometen a todo el organismo ya que la tiroides participa en el funcionamiento correcto de todos los sistemas y aparatos.

Las manifestaciones serán de acuerdo al grado de deficiencia tiroidea y puede, desde pasar desapercibido hasta manifestarse por mixedema.

El paciente refiere habitualmente fatiga, letargo, debilidad, arttralgias, mialgias, calambres musculares, intolerancia al frío, estreñimiento, piel seca, cefalea, y en las mujeres alteraciones menstruales.

La exploración física muestra un paciente con piel pálida, cabello seco, mucosas resecas y disminución de los reflejos osteotendinosos.

Conforme el hipotiroidismo progresa la expresión verbal y el pensamiento se van volviendo lentos, la voz se vuelve ronca, el paciente no suda, se evidencia edema, puede presentarse disnea (dificultad para respirar), disminución de la agudeza de los órganos de los sentidos, las mujeres entran en amenorrea (cese de la menstruación) y pueden tener además galactorrrea, la lengua se vuelve gruesa, puede haber crecimiento del corazón y/o formación de líquido pericárdico, bradicardia, la presión puede ser normal o elevada, la temperatura puede estar baja.

Muy importante es reconocer que el hipotiroidismo en raras ocasiones causa obesidad, el paciente sube de peso por retención de líquido (mixedema) o porque reduce su actividad física aumentando su ingestiónde alimentos.

¿Qué estudios de laboratorio deben realizarse?

Son indispensables las pruebas de función tiroidea para reconocer el grado de hipotiroidismo existente.

La valoración de TSH dependerá de si es un paciente debutante en la enfermedad o si se encuentra ya en control hormonal. Frecuentemente se encuentra elevación de colesterol, transaminasas hepáticas, creatinfosfoquinasa y prolactina, y disminución de sodio, glucosa y hemoglobina.

¿Qué enfermedades pueden ser confundidas con el hipotiroidismo?

Cansancio, alteraciones menstruales, mialgia, estreñimiento, hiperlipidemia de otras causas. El mixedema puede confundirse con el edema de la insuficiencia cardiaca. Algunos casos de depresión o de psicosis llegan a confundirse. También debe evitarse la confusión con adenoma productor de prolactina.

¿Por qué es importante diagnosticar a tiempo el hipotiroidismo?

En infantes y jóvenes la presencia de hipotiroidismo interfiere con su desarrollo físico, sexual e intelectual. En el adulto deben considerarse las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad incluyendo la insuficiencia cardiaca. El embarazo con hipotiroidismo frecuentemente termina en aborto. La presencia de coma mixedematoso es rara pudiendo ocurrir en personas mayores por enfermedades concomitantes y puede llevar a la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Debe ofrecerse la sustitución hormonal con levotiroxina o T4 que en el cuerpo se convierte a T3 la hormona tiroidea más activa. La medicina debe tomarse en ayuno y con agua para favorecer su absorción.

La sustitución de T4 debe administrarse en dosis progresivamente mayores cada 1-3 semanas hasta conseguir la dosis ideal para cada paciente. 

La dosis de inicio debe ser menor en los pacientes con enfermedad coronaria o con más de 60 años de edad. 

El coma mixedematoso es una emergencia médica que debe atenderse en medio hospitalario ya que la disminución brusca de sodio y glucosa habitualmente son graves y pueden requerir cortisona para su manejo. La hormona en estos casos se administra por vía endovenosa.  

La dosis de mantenimiento no necesariamente es estable y puede modificarse por el ejercicio que el sujeto realice, el estrés de cualquier tipo, estados infecciosos y por embarazo o sustitución hormonal de reemplazo. Los cambios que se realicen preferentemente deben apoyarse en determinaciones de hormonas en sangre. 

Deben descartarse situaciones de malabsorción intestinal que compliquen la absorción adecuada del medicamento. 

La determinación de TSH (hormona hipofisiaria estimulante de la hormona tiroidea) es útil pero debe siempre ser juzgada por el médico ya que puede verse alterada por sobredosis o por interacción de otros medicamentos.

¿Cuál es el pronóstico de una persona con hipotiroidismo? 

La respuesta al tratamiento habitualmente no tiene problema pero la suspensión de las hormonas causan recaídas. Cuando el hipotiroidismo es causado por otra enfermedad o alguna droga puede llegar a remitir al corregir su causa.