Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Enfermedad metabólica del hueso: Ostopenia y Osteoporosis

Enfermedad metabólica del hueso

Se denominan así a las condiciones que producen disminución en la densidad ósea y en la arquitectura o dureza del hueso y se dividen de acuerdo a si existe alteración de la matriz ósea o de la mineralización, o ambas.

Osteopenia

¿Qué es la osteopenia?

Se refiere a la disminución de mineralización del hueso por pérdida de calcio y/o fósforo sin que exista pérdida de las trabéculas o esqueleto del hueso. Estrictamente se define como <1 a <2.5 desviaciones estándar de la densidad ósea de una persona joven.

Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis? 

La osteoporosis es la alteración del metabolismo óseo más frecuente causante de 1.5 millones de fracturas anuales solo en los Estados Unidos, especialmente fracturas de la columna vertebral y de cadera. A partir de < de 2.5 desviaciones estándar de la densidad ósea de un paciente joven definen a la osteoporosis. Y se llama osteoporosis establecida <2.5 DS + fracturas.

2

¿Qué pacientes están más expuestos a la osteoporosis?

Se sabe que la osteoporosis es más frecuente en

  • Mujeres.
  • Mujeres caucásicas (blancas).
  • Peso bajo.
  • Sedentarismo.
  • Ejercicio excesivo.
  • Con antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Hombres con baja de andrógenos.
  • Pacientes con enfermedad de Cushing.
  • Tirotoxicosis.
  • Ingestión de bebidas con cafeína (té, café, refrescos de cola).
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Ingestión de medicamentos como cortisona y anticonvulsivantes.
  • Problemas ginecológicos (menarca tardía, irregularidades menstruales, menopausia, histerectomía simple, histerectomía+ ooforectomía, prostatectomía).
  • Tumores malignos, especialmente mieloma.
  • Sobredosis de vitamina D y A.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Enfermedades acompañadas de desnutrición.
  • Enfermedades reumáticas crónicas.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con osteoporosis?

La enfermedad puede cursar sin molestias por largo tiempo incluso hasta que se presentan las fracturas, sobretodo se presenta dolor en la espalda conforme se produce la fractura y el colapso vertebral, lo que además ocasiona acortamiento de la estatura.

¿Qué estudios de laboratorio son útiles?

Se deben realizar estudios de calcio, fósforo, PTH, fosfatasa alcalina para poder determinar el tratamiento y la severidad de la enfermedad.

Una vez que se diagnostica la osteoporosis deben realizarse pruebas de función tiroidea, de función gonadal (sexual) y vitamina D.

Actualmente se determina la isoenzima ósea de fosfatasa alcalina, osteocalcina sérica, propéptidos de procolágena como marcadores de osteoformación, y fosfatasa ácida resistente a tartrato, telopéptidos de colágena, piridinolina en sangre y en orina además de hidroxiprolina, hidroxilisina glucosilada e índice calcio/creatinina urinarios como marcadores de resorción ósea.

El estudio actual de utilidad es la densitometría ósea, con absorciometría dual por rayos X, de vértebras, fémur y muñeca que son los sitios de mayor riesgo de fractura. También puede realizarse tomografía axial cuantitativa de columna para determinar el grado de destrucción vertebral.

Ultrasonido cuantitativo que mide la atenuación ultrasónica de banda ancha y la velocidad de trasmisión ultrasónica.

¿Cada cuándo debe realizarse la densitometría ósea?

Como estudio de escrutinio y seguimiento la densitometría puede realizarse en forma anual cuando se ha diagnosticado osteopenia u osteoporosis.

¿Es frecuente la osteoporosis en México?

Se calcula que entre el 16-30% de las mujeres blancas de más de 50 años tienen osteoporosis, mientras la osteopenia se calcula entre el 29-50%, mientras en el hombre se calcula desde 3 hasta 47% de osteopenia.

En un estudio de INEGI de 1995 se encontró que en mujeres de más de 50 años había:

  • Osteoporosis 16%.
  • Osteopenia 57%.
  • Se calcula que el 40% de mujeres y 13% de hombres mayores de 50 años en Estados Unidos sufrirá alguna fractura por osteoporosis en su vida.

¿Qué enfermedades es necesario descartar cuando se diagnostica osteoporosis?

Siempre debe descartarse osteomalacia que es una osificación deficiente, tumores como el mieloma y las metástasis óseas, aunque estas enfermedades pueden coexistir con la osteoporosis.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen varias alternativas para el manejo de la osteoporosis y deben seleccionarse de acuerdo al paciente y sus condiciones generales incluyendo género, edad y características personales.

  • 1.       Hormonas de reemplazo en el caso de las mujeres con estrógenos y en los hombres con testosterona.
  • 2.       Bifosfonatos que son medicamentos que reestablecen las espículas o esqueleto óseo además de inhibir la destrucción ósea y favorecer la absorción intestinal de calcio.
  • 3.       Suplementos de calcio y vitamina D.
  • 4.       Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos como el raloxifeno.

¿Es frecuente la refractura?

Los pacientes que han tenido una fractura de vértebras tienen 7 a 10 veces más probabilidad de refractura, de cadera 1.4 veces más riesgo en mujeres y 2.7 veces más en hombres después de una fractura de antebrazo y 2.8 veces después de fractura de columna. Esto da una idea de la fragilidad ósea y que después de una fractura vertebral la posibilidad de otro tipo de fracturas en otras áreas es mayor.

¿Qué impacto tendrán las fracturas en los próximos años?

Los números absolutos de fracturas relacionadas con la edad se incrementarán importantemente en las 3 últimas décadas como resultado del incremento de las personas de la tercera edad, calculándose que 1,555 millones de personas alrededor del mundo tendrán más de 65 años para el año 2005, por lo que habrá alrededor de 6.26 millones de fracturas de cadera anualmente para esa fecha si no se logra una intervención adecuada.

¿Cuál es la morbimortalidad por fractura secundaria a osteoporosis?

La sobrevida después de una fractura de columna o cadera a 5 años es del 80% de la mortalidad esperada para sujetos de la misma edad sin fractura alguna.

Se calcula que el 7% de los pacientes con fractura de cadera o columna tienen algún grado de incapacidad física permanente y el 8% requiere de cuidados especializados, así mismo el 13% de los pacientes sufrirá además deterioro en su estado general de salud después de la fractura y esto se incrementa con la edad.

¿Qué cuidados especiales deben tenerse?

Todo paciente después de los 50 años y las mujeres después de la menopausia o cuando se tienen factores de riesgo, deben consultar al médico para realizarse un chequeo que identifique la posibilidad de osteopenia o bien de osteoporosis.

Si se identifica cualquiera de los dos problemas mediante densitometría deberán realizarse estudios específicos para determinar la causa y poder recibir el tratamiento más adecuado.

Toda persona de más de 50 años, y toda aquella con riesgo de osteopenia y osteoporosis debe incrementar las medidas de precaución para evitar traumatismos y caídas que puedan ocasionar fracturas.

  • Deben cambiarse hábitos en el uso de calzado para garantizar el paso firme y seguro.
  • Debe fomentarse además de acuerdo a la prescripción médica y de nutrición la ingestión de calcio y vitamina D.
  • Deben evitarse las sobredosificaciones de minerales que pueden redundar en daño renal. 

3