Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es la tuberculosis y cómo se adquiere?

Es una enfermedad altamente infecciosa. Es causada por un bacilo denominado Mycobacterium tuberculosis y que se adquiere inicialmente por vía aérea para desarrollar la enfermedad pulmonar inicial.

a

¿Qué es el Mycobacterium tuberculosis?

Es un microorganismo oportunista que se reproduce en organismos con bajas defensas como desnutridos, con otras enfermedades desgastantes, o con otras enfermedades infecciosas severas, así como en niños muy pequeños y ancianos, sin embargo puede atacar a cualquier persona expuesta ya que se transmite a través de pequeñas partículas de saliva o de expectoración expelidas al toser, estornudar, reírse, por lo que, siempre que exista un miembro de la familia o de la comunidad infectado con el que se ha convivido, debe acudirse al médico a revisión.

s

¿Qué órganos invade?

Usualmente inicia en los pulmones destruyendo parte de su tejido, sin embargo en la infección activa el bacilo puede viajar por la sangre y llegar a prácticamente cualquier órgano del cuerpo, siendo los más frecuentes el intestino, ganglios, las vías urinarias, las glándulas suprarrenales, genitales y cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir tuberculosis?

Desnutrición, cualquier estado de inmunosupresión y contacto con pacientes que la padecen.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis? 

Aunque en algunos casos puede no haber síntomas, los más importantes son:

  • Tos crónica.
  • Expectoración con sangre.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración nocturna.
  • Fiebre de predominio vespertino.
  • Debilidad.

¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?

Hay muchos métodos para diagnosticarla, en principio se hacen 3 pruebas iniciales que son:

  • Radiografía de tórax.
  • Prueba de la tuberculina o PPD. Se inyecta la tuberculina subcutánea y se observa el tamaño de la reacción si la hay.
  • Cultivo de la expectoración. Se realiza por métodos muy especializados.

d

¿Es grave la infección tuberculosa? 

La tuberculosis en estadios tardíos puede causar incluso la muerte, por eso es necesario,

diagnosticarla tempranamente. Cuando esto no ocurre, el paciente entra en estados de desnutrición severa con daño pulmonar que puede requerir extirpación del segmento lesionado, además la infección puede migrar a otros órganos también vitales originando daño crónico.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

Dependiendo de la gravedad del cuadro se decidirá si el tratamiento será en el hospital o ambulatorio.

Ya existen múltiples antibióticos para su tratamiento, pero debe ser vigilado de manera estrecha por el especialista ya que estos medicamentos tienen reacciones adversas importantes y el tratamiento es a largo plazo. Los pacientes con inmunosupresión como es el caso del SIDA deben recibir tratamiento profiláctico, esto quiere decir que recibirán uno de los antibióticos para evitar la infección. Todos los niños deberán recibir un esquema completo de vacunación en el que está incluida la vacuna de la tuberculosis o BCG.

f

¿Cuál es el pronóstico de la tuberculosis?

La mayoría de los pacientes con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado se curan, sin embargo, en los casos graves el pronóstico es malo con episodios de recurrencia y alta mortalidad.