Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es el síncope? 

Es la pérdida súbita y transitoria del conocimiento y del tono postural, con recuperación espontánea del conocimiento sin intervención de maniobras especiales. Generalmente se le llama "Desmayo".

¿Cuáles son las causas del síncope? 

Ansiedad. Una de las causas más frecuentes y menos preocupantes del desmayo, aunque también requiera atención, es la ansiedad u otros disturbios emocionales. La ansiedad provoca que se respire rápidamente (hiperventilación), lo que altera el equilibrio químico del cuerpo. 

Deshidratación o pérdida de volumen intravascular. El síncope puede ocurrir si no ha tomado suficiente líquido, sobre todo si se pone de pie súbitamente; esto ocurre con más frecuencia después de una enfermedad, de haber realizado ejercicio extenuante o después de haber trabajado expuesto al sol.

Si usted es una persona mayor, se puede desmayar después de comer, sobre todo cuando se pone de pie al terminar. Esto se debe a la acumulación de sangre en el abdomen que se produce cuando se absorben los nutrientes de la comida, lo que reduce la cantidad de sangre que llega al cerebro. 

Hipotensión ortostática. A medida que la gente envejece, la capacidad del sistema nervioso para controlar la presión sanguínea se va perdiendo en mayor o menor grado. La presión puede bajar cuando se pone de pie después de estar acostado, o si se mantiene de pie por mucho tiempo; esta condición, llamada hipotensión ortostática, puede producir un desmayo. Esto ocurre porque el corazón no bombea suficiente sangre al cerebro. 

Hipoglicemia. Otra causa es un nivel bajo de azúcar en la sangre ya sea por tratamiento diabético, por dietas inadecuadas o por enfermedades que no permiten la regulación de la glucosa en sangre. 

Excitación vaso-vagal. Un tipo de desmayo es el llamado síncope vasovagal que puede ocurrir cuando se respira hondo y se hace fuerza hacia abajo, pero no deja salir el aire (maniobra de Valsalva) que es frecuente que la utilice el paciente cuando siente "tapados los oidos". Puede ocurrir al orinar o evacuar después de haber retenido las excretas por mucho tiempo, cuando tose intensamente o por mucho tiempo. Este tipo de síncope es causado por impulsos nerviosos que hacen que el corazón lata más lentamente, como consecuencia, el corazón bombea menos sangre al cerebro de manera temporal. 

Medicamentos. Algunos medicamentos que causan hipotensión severa o disminución del ritmo cardíaco por prescripción mal comprendida o por automedicación 

Crisis convulsivas. Que ocasionan pérdida del conocimiento como parte del daño cerebral transitorio. 

Hipoxia. O baja de la oxigenación, que puede ocurrir en trastornos del sueño como en el roncador, por enfermedades que reducen el intercambio de oxígeno como el enfisema pulmonar del paciente bronquítico crónico y el fumador, o la causada por trastornos del ritmo cardiaco 

Falla en el riego cerebral. Bien sea por trombos en las arterias cerebrales o carotideas o por espasmos arteriales o bien traumatismos severos. 

Causas de origen cardiaco. El síncope puede deberse a numerosas causas de origen cardiaco dentro de las cuales se encuentran: 

  • Ritmo irregular del corazón. Es la causa más frecuente en la que el corazón puede latir tan rápido que no llega suficiente sangre al cerebro, o latir muy lentamente por un bloqueo o por un marcapasos que no funciona adecuadamente
  • Lesión del miocardio. Infarto del miocardio.
  • Las válvulas anormales del corazón pueden causar una reducción en la presión sanguínea.
  • Obstrucciones al flujo sanguíneo del corazón.
  • Estimulación carotídea. Cuando en forma accidental o intencional se presiona la base del cuello.

¿Es frecuente el síncope? 

Se calcula que de un 5%-20% de los adultos mayores de 75 años puede presentar al menos un evento. De los ingresos hospitalarios generales el 3% corresponderá a síncope. Aproximadamente el 6% de las visitas a urgencias de cualquier Hospital General corresponderá a este padecimiento.

1

En las mujeres jóvenes prevalece el factor emocional, sin embargo nunca debe despreciarse este síntoma ya que puede representar un problema serio del ritmo cardiaco. 

En los pacientes mayores deberá siempre pensarse en trastornos vasculares del corazón y del cerebro. 

NUNCA ESPERE UN SEGUNDO EPISODIO PARA CONSULTAR AL MÉDICO. 

¿Cómo se diagnostica? 

La pérdida de conocimiento siempre será el síntoma pibote del padecimiento, sin embargo, en algunos pacientes pueden presentarse algunos episodios de Presíncope que consistirá en la sensación de mareo y de perder el conocimiento ante lo cual el paciente generalmente se sienta o se recuesta y esto alivia el problema principal que es una caída brusca de la presión arterial al estar de pie; este tipo de manifestaciones podrá repetir en varias ocasiones antes de que el paciente le conceda importancia, pero se sabe que aproximadamente el 85% de los casos de síncope presentaron dos o tres episodios de presíncope. Otorgarle importancia al presíncope en cualquiera de sus manifestaciones puede potencialmente reducir el número de casos no diagnosticados y de muerte por esta causa. 

La información que debe proporcionar el paciente que ha experimentado síncope o presíncope debe incluir todos los detalles del evento que recuerden el paciente o sus familiares, factores precipitantes, síntomas premonitorios, síntomas asociados, actividad que estaba realizando, posición en la cual se encontraba, frecuencia y severidad de los eventos. 

Dependiendo del caso podrán realizarse diversos estudios incluyendo electrocardiograma, prueba de esfuerzo, mesa inclinada y en casos especiales estudio electrofisiológico, resonancia magnética, electroencefalograma y Tomografía Axial Computarizada.

¿En un chequeo se puede identificar a las personas que pueden presentarlo? 

Una de las ventajas de practicarse un Estudio Médico Preventivo o Check-up, es que mediante un interrogatorio sistematizado, pueden evidenciarse síntomas que sugieran este y otros diagnósticos. Deberá tomarse en cuenta esta posibilidad en personas de edad o con trastornos cardiovasculares aún cuando nunca hayan presentado algún evento claro o sugestivo de este problema. 

Todos los pacientes que manifiesten síntomas sugestivos requieren examen cardiaco completo, vascular periférico y neurológico.

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento es variable y depende de la causa. Puede ser desde tratamiento farmacológico hasta la utilización de marcapasos, el índice de recurrencia es alto. 

2