¡Juntos contra COVID 19!

Usa cubrebocas Lava tus manos Quédate en casa Mantén sana distancia Visitar
Servicios de Salud

Es un síndrome consistente en fatiga crónica prevaleciente en mujeres de 20-50 años de edad, quienes presentan dolor músculo-esquelético y cefalea.

¿Es frecuente? 

Es otro de los síndromes muy frecuentes en reumatología que afecta a un 5-10% de los pacientes ambulatorios de la población general, predominante en mujeres.

¿Cuál es la causa? 

No se conoce la causa, pero se han identificado alteraciones del sueño, depresión, infecciones virales y percepciones aberrantes de los estímulos normales. Se ha pensado que pueda ser una complicación del hipotiroidismo, artritis reumatoide o bien de apnea del sueño en el varón.

¿Cuáles son los síntomas? 

El paciente refiere dolor crónico, adolorimiento y rigidez frecuentemente de todo el cuerpo pero predominantemente de cuello, hombros, dorso bajo y caderas. Existe fatiga, alteraciones del sueño, adormecimiento, cefalea crónica e intestino irritable. Al menor ejercicio incrementa los síntomas.

A la exploración física todo aparece normal a excepción de cierto dolor despertado a la palpación de brazos, rodillas y codos.

¿Qué enfermedades pueden confundirse? 

En realidad la fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, por lo que deben excluirse todas las enfermedades crónicas que puedan ocasionar fatiga y dolor lo cual hace que el estudio del paciente sea fatigoso y costoso, sin embargo el beneficio es no dejar pasar otras enfermedades que pueden llegar a causar morbi-mortalidad.

¿Cuál es el tratamiento?

El primer paso a la mejoría es el conocimiento de que, a la fecha, no se le conocen efectos graves sobre la salud. Se han utilizado algunos antiinflamatorios, antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos con algún resultado. No se ha demostrado ningún beneficio con cortisona ni opiáceos. Una fase esencial es el ejercicio moderado y progresivo.