Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es? 

El trastorno obsesivo compulsivo (toc) es uno de los trastornos en donde la ansiedad es predominante. Quienes lo padecen, tienen dos tipos de síntomas: en primer lugar las obsesiones, que son pensamientos, temores o preocupaciones que la persona identifica como irracionales, que no desea tener, son recurrentes y le cuesta mucho trabajo evitarlas. 

El segundo tipo de síntoma es con el que frecuentemente intentan bajar la ansiedad que les produce por medio de actividades o rituales llamados compulsiones. 

¿A quién afecta?  

En la mayoría de las personas el TOC comienza en la  adolescencia, aunque puede presentarse desde la niñez. En la gran mayoría de los casos el TOC puede durar toda la vida, aunque en la intensidad va variando.  

Anteriormente, este trastorno se consideraba poco común; sin embargo, los datos recientes muestran que por lo menos 3% de las personas lo padecen. Es igualmente común en hombres que en mujeres.

¿Cómo afecta? 

El TOC es un padecimiento que afecta de manera significativa a quien lo padece; hace sentir a quien lo sufre que no puede controlar su mente. Vivir con la idea recurrente de estar sucio, de que le hará daño a alguien querido (lo que nunca sucede), dudar constantemente, necesitar un orden específico, etcétera… se vuelve un dictador cruel, generador de ansiedad y de dudas sobre la sanidad.

Asimismo,  las compulsiones y rituales utilizados para controlara las obsesiones mortifican por si mismas: piel irritada por lavarse en exceso, ritos de penitencia, desperdicio de energía y tiempo, entre otras, son ejemplos frecuentes. 

Muchas personas que sufren de TOC reconocen que sus acciones no son "normales" y, lo más común es que intentan ocultarlo a familiares y/o amigos.  

Algunas gentes bajo esta condición pueden llegar a tener dificultad para mantener su trabajo y conservar a sus amigos por causa de sus acciones.

Signos y Síntomas  

Las obsesiones mas frecuentes son:

  • Preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación.
  • Dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no)
  • Pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse uno mismo.
  • Permanecer mucho tiempo contando, pensando en números y secuencias.
  • Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud.
  • Pensamientos persistentes acerca de la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos o de comportamientos tabúes.
  • Pensamientos que están en contra de las propias convicciones religiosas.
  • Necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales.
  • Atención excesiva en los detalles.
  • Preocupación excesiva por algo terrible que suceda.
  • Pensamientos, impulsos o conductas agresivas. 

Los comportamientos compulsivos pueden incluir:

  • Lavarse repetidamente (a menudo 100 veces al día o más).
  • Controlar y volver a controlar en repetidas oportunidades (por ejemplo, asegurarse de que la puerta esté cerrada).
  • Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en una secuencia muy especial y molestarse si dicho orden se altera).
  • Acumular o esconder objetos.
  • Contar y volver a contar excesivamente.
  • Agrupar o secuenciar los objetos.
  • Repetir palabras dichas por uno mismo o por otros; formular en repetidas ocasiones la misma pregunta.
  • Coprolalia (pronunciar palabras obscenas continuamente) o copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente),
  • Repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo.

Causas 

No se conoce la causa del TOC. Las investigaciones indican que es un trastorno del cerebro. Las evidencias sugieren que las personas con TOC tienen un mal funcionamiento asociado a un químico neurotransmisor en el cerebro llamado serotonina. 

El TOC tiene un componente hereditario. Sin embargo, el TOC también puede desarrollarse sin una historia familiar de ese trastorno.

Información adicional 

Existen algunos padecimientos asociados al TOC como sería: el síndrome de Tourette o enfermedad de tics, la tricotilomanía o quienes se arrancan el cabello y vello corporal, los jugadores compulsivos y otros trastornos de control de impulsos.

Prevención

Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de TOC. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, establecer técnicas de manejo y control de los síntomas, disminuir el sufrimiento, reducir secuela y consecuencias y, mejorar la calidad de vida de quien lo padece y de sus familiares.

¿Qué hacer si hay sospechas?

TOC es una enfermedad que pertenece al campo de la psiquiatría. Es por ello, que el psiquiatra es el médico especialista a consultar, ya que puede descartar causas médicas, prescribir medicamentos y hacer un diagnóstico diferencial adecuado.

La principal forma de tratamiento son medicamentos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina. Éstos no tienen riesgo de adicción y son bien tolerados. Desgraciadamente no todos los pacientes responden a estos fármacos y quienes lo hacen, no eliminan por completo la sintomatología. Cuando se suspende su ingesta es habitual que los síntomas regresen.

Hasta este momento ha quedado claro que la psicoterapia más eficaz y eficiente para este trastorno es la terapia cognitivo conductual. En ella, se le enseña al paciente a controlar la ansiedad, ignorar las obsesiones y a resistir las compulsiones.

Atención en Médica Sur

El trastorno obsesivo compulsivo es atendido por médicos psiquiatras, ya que una parte importante del tratamiento es la medicación. Los psicólogos no están autorizados legalmente para prescribir, pero pueden contribuir en procesos psicoterapéuticos. Encontrará en esta liga la lista de psiquiatras certificados que ofrecen sus servicios en Médica Sur

La dirección médica debera de dar la lista de psiquiatras que se deben incluir.

Más sobre del tema

 El siguiente libro le puede brindar información adicional y actualizada sobre el TOC:

Venza sus obsesiones. Edna B. Foa, Reid Wilson. Ed Robin books, 2001.

Recomendaciones

En caso de sentirse atrapado en el laberinto de los siguientes pensamientos, por favor acuda a pedir ayuda: 

  • Si en su mente entran una y otra vez pensamientos recurrentes y absurdos que lo mortifican.
  • Si siente el deseo de detener esos pensamientos o imágenes y no lo logra, aunque lo desea fervientemente.
  • Si se le dificulta dejar de hacer cosas repetitivamente, llámese contar cosas, verificar lo mismo, lavarse las manos, reacomodar objetos, repetir la misma acción hasta que esté "bien hecha" o coleccionar objetos inútiles. 

Si se preocupa mucho sobre cosas terribles que pudieran suceder si no tiene cuidado. Si siente impulsos de dañar a alguien físicamente aunque no lo desee y sabe que no lo hará.