Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

¿Qué es?

La esquizofrenia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta diversas funciones mentales de manera importante, principalmente el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta de quien lo padece.

Dicha alteración debe persistir cuando menos por seis meses e incluir por lo menos un mes de síntomas activos.

¿A quién afecta?

La esquizofrenia afecta al 1% de la población, se da en todas las culturas conocidas, sin distinción de nivel de educación, ni de clase social; aunque es más frecuente en el sexo masculino.

La esquizofrenia no sólo afecta a la persona que la sufre, también influye considerablemente  en la vida de los familiares y gente cercana.

¿Cómo afecta?

Es uno de los trastornos más difíciles de entender. Las personas que padecen esquizofrenia, por ejemplo, pueden escuchar voces que critican lo que hacen, sentir que alguien está introduciendo pensamientos en su mente; o bien pueden aparecer como distantes, con una lógica pobre, un estado de ánimo inapropiado y falta de motivación para casi cualquier actividad.

Afecta considerablemente los procesos normales del pensamiento y provoca en el afectado una forma de pensar, sentir y actuar muy peculiar. La memoria, la capacidad de atención y la capacidad de planificar y ejecutar acciones cotidianas, se ven seriamente alteradas. Modifica casi todas las áreas del funcionamiento de la persona. (trabajo, estudios, relaciones interpersonales, autocuidado).

Signos y Síntomas  

La Esquizofrenia se diagnostica cuando se observan alteraciones en las principales funciones mentales. Es indispensable encontrar dos o más de los siguientes síntomas y que cada uno de ellos se presente durante un periodo de 6 meses.

Los síntomas típicos de la esquizofrenia se conceptualizan en dos tipos:

síntomas positivos: que reflejan un exceso o distorsión de las funciones normales:

  • Alucinaciones
  • Delirios
  • Lenguaje y pensamientos desorganizados
  • Comportamiento desorganizado

 Y los Síntomas Negativos: reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales:

  • Pobreza en el afecto
  • Disminución en la lógica de pensamiento
  • Apatía y falta de motivación
  • Disminución en la capacidad de sentir placer
  • Problemas en el funcionamiento de los pensamientos

Causas

Los orígenes exactos de la esquizofrenia son aun desconocidos. A pesar de haberse estudiado a profundidad el tema, ninguna de las posibles causas ha resultado concluyente. Se han investigado: la genética, las complicaciones durante el embarazo y el parto, el daño cerebral, determinadas características de la personalidad, las alteraciones de ciertas sustancias químicas en el cerebro, las alteraciones hormonales y el estrés. Aunque no se han encontrado evidencias de que todas ellas podrían estar en el origen de la esquizofrenia, ninguna parece causarla aisladamente.

Las teorías actuales se plantean que no es una única causa la que da lugar a su aparición. La esquizofrenia se desencadena cuando se combinan las características biológicas, personales y ambientales.

Información adicional 

Los pacientes con esquizofrenia son algunas veces físicamente torpes y pueden presentar signos neurológicos menores (confusión derecha/izquierda, coordinación pobre). El hallazgo más común son las anormalidades motoras (pueden ser causados como efecto colateral por los medicamentes).

Prevención

  • Dado que la esquizofrenia tiene un componente genético, no es posible evitar la susceptibilidad a padecerla.
  • El consumo de drogas puede disparar el inicio de la enfermedad en personas vulnerables.

¿Qué hacer si hay sospechas?

La esquizofrenia es una enfermedad que pertenece al campo de la psiquiatría. Es por ello, que el psiquiatra es el médico especialista a consultar, ya que puede descartar causas médicas, prescribir los medicamentos pertinentes y, en algunos casos decidir si es necesaria la hospitalización del paciente o se puede tratar en casa.

Atención en Médica Sur

La esquizofrenia es atendida por médicos psiquiatras, ya que la base del tratamiento es la medicación. Los psicólogos no están autorizados legalmente para prescribir, pero pueden coadyuvar en algunos procesos psicoterapéuticos. Encontrará en esta liga la lista de psiquiatras certificados que ofrecen sus servicios en Médica Sur

Más sobre del tema

Puede consultar diversos libros sobre el tema:

Aznar Avendaño Elena. Guía práctica para el manejo de la Esquizofrenia.

Garnica Rodrigo. Esquizofrenia

Recomendaciones

Si sospecha que usted o alguna persona cercana padece Esquizofrenia:

  • Acuda a consulta con un especialista en psiquiatría (aleje la idea primitiva que esto es sólo para locos).
  • Intentar salir del problema "echándole ganas" sólo incrementa la sensación de culpa y responsabilidad.
  • Solicite ayuda de familiares, pero no convierta esto en una convención de opiniones de gentes bien intencionadas, pero que no tienen conocimientos profesionales del tema.
  • Siga las indicaciones de su médico, no se desespere. El tratamiento de la esquizofrenia es complicado, pero al tomar los medicamentos adecuadamente, colabora a una mejoría.
  • El tratamiento está orientado para resolver el episodio y prevenir las recaídas, por lo mismo, puede parecer largo. No suspenda los medicamentos sin previa consulta médica.
  • Recuerde que la esquizofrenia es una enfermedad estereotipada, por lo tanto, hay que desmitificarla y acudir al especialista, ya que hay diversos tipos de la enfermedad y cada uno posee diversas alternativas.