Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Cerumen impactado

¿Qué es el cerumen?

El cerumen o "cerilla" proporciona un recubrimiento protector para la delicada piel del conducto auditivo externo, sin embargo cuando se acumula demasiado bloquea el conducto completamente, lo que causa molestia y/o sordera.

¿De qué está formado el cerumen?

El cerumen es una mezcla de sebo de las glándulas sebáceas, productos de secreción de las glándulas ceruminosas, células epiteliales, pelos y cuerpos extraños que forman un aglomerado que lubrica y protege el conducto auditivo externo.

¿Cuáles son las características del cerumen?

El cerumen es una sustancia hidrofóbica (no soluble en agua) que contiene Inmunoglobulinas, lisozimas (enzimas lipídicas) y que mantiene un pH ácido.

¿Por qué se acumula el cerumen?

Bajo condiciones normales el conducto auditivo se limpia solo, expulsando periódicamente el cerumen sin necesidad de introducir ningún instrumento para retirarlo, sin embargo, en algunas personas, aproximadamente en el 2-6% de la población adulta sana y en el 25-34% de los pacientes de la tercera edad, puede acumularse e incluso impactarse.
Algunas causas conocidas del impacto de cerumen son algunas anormalidades anatómicas y del conducto auditivo externo, el uso de "cotonetes" que por el grosor de la punta de algodón y por ser una maniobra a ciegas termina impactando el cerumen hacía la membrana timpánica.

¿Cuáles son las molestias del cerumen impactado?

La primera causa de consulta es el dolor, ya que la disminución de la audición frecuentemente se adjudica a la edad y no a un problema obstructivo, ya en la consulta el médico además descubre que existe disminución en la audición.

¿Qué debe hacerse cuando existe impacto de cerumen?

En caso de impacto de cerumen lo indicado es acudir al especialista para realizar la limpieza bajo visión directa.

¿Son convenientes las gotas de agua oxigenada, los lavados con agua de manzanilla u otras gotas óticas?
Es preferible no realizar manipulaciones en casa acudiendo al especialista en cuanto se detecta la anomalía.