Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to radioterapia-Maxi

Unit for Radiotherapy :

Cómo será tu tratamiento

Cómo será tu tratamiento

La radioterapia es un procedimiento médico totalmente individualizado. Es decir, debe planearse conforme a las características del paciente y del cáncer. Para personalizar adecuadamente el tratamiento, antes de recibir la radiación pasarás por las siguientes etapas:

 

Diagrama de funcionamiento del tratamiento de radioterapia en Médica Sur.

 

 

Consulta inicial con el médico radiooncólogo

En esta consulta el radiooncólogo define si eres es candidato a recibir radioterapia, en qué dosis y número de sesiones, todo ello con base en tu historia clínica, un diagnóstico histopatológico y una exploración física.

Al finalizar, el radiooncólogo le dará una explicación amplia de tu tratamiento.

Simulación virtual

Este paso consiste en realizar una tomografía axial computarizada de la región de tratamiento. Se te indicará que te acuestes sobre la mesa del tomógrafo con alguna posición especial que permitirá tratar adecuadamente la región definida de manera confortable.

La posición definida en este paso será la que adoptará en cada sesión de tratamiento. Se podrán usar algunos accesorios de posicionamiento y fijación, como colchones al vacío y mallas termoplásticas. Deberás permanecer inmóvil durante la realización de la tomografía. El tiempo total de este procedimiento es variable y puede durar entre 20 y 60 minutos.

Adicionalmente, es posible que se necesiten obtener otras imágenes, que pueden ser de resonancia magnética nuclear o tomografía por emisión de positrones (PET CT).

En ocasiones se requiere verificar el ciclo respiratorio, para esto se te colocarán algunos accesorios para adquirir el registro de la respiración. Esto alarga el tiempo en la simulación.

Dependiendo de la zona a tratar, se realizarán de 4 a 6 tatuajes con tinta china y una aguja delgada, que quedan como lunares, indelebles, para referir localizaciones con los láseres que están situados en las paredes y el techo de la sala de simulación.

Planeación del tratamiento

Las imágenes realizadas en la simulación virtual son la base para realizar la planeación del tratamiento de radioterapia, y se cargan un sistema de planeación de tratamientos llamado Eclipse, donde el médico radiooncólogo identifica y define con precisión las regiones de tratamiento.

El dosimetrista y el físico médico son los encargados de la planeación del tratamiento siguiendo las indicaciones del radiooncólogo. En este paso, se optimizan los parámetros involucrados de tal manera que se irradie completamente el volumen a tratar y que los órganos y tejidos circundantes reciban la menor cantidad de radiación con la finalidad de reducir la toxicidad del tratamiento.

Aseguramiento de calidad de los tratamientos

Los sistemas de tratamiento están sujetos a verificaciones diarias, semanales, mensuales y anuales que nos permiten asegurar que el tratamiento de los pacientes es seguro y que la dosis que se administrará en cada tratamiento es la prescrita por el médico radiooncólogo. Esta labor la desarrollan los físicos médicos con apoyo de los dosimetristas.

Así mismo, en tratamientos altamente sofisticados como IMRT, RapidArc y SBRT, adicionalmente a los controles de calidad de los sistemas de tratamiento, se realizan controles de calidad paciente-dependientes, previamente a los inicios de tratamientos.

Ejecución del tratamiento

El tratamiento lo aplica el técnico radioterapeuta y, dependiendo de su tipo, acudirás a recibir típicamente entre 10 y 30 sesiones. En el caso de SBRT, las sesiones se reducen a 5 o menos. En casa sesión, sobre la mesa de tratamiento del acelerador lineal, adoptarás la misma posición que la establecida durante la simulación virtual. Los técnicos radioterapeutas se encargarán de colocarte adecuadamente, utilizando los mismos accesorios de posicionamiento y fijación.

Antes de impartir el tratamiento, se verifica que tu posición sea la deseada, mediante la adquisición de imágenes radiográficas o tomográficas que genera el mismo acelerador lineal. Si hay modificaciones, estas se hacen automáticamente o los técnicos deben realizarlas manualmente entrando a la sala de tratamiento.

Permanecerás solo dentro de la sala de tratamiento mientras eres irradiado. Dependiendo del tipo de tratamiento, este tiempo puede ser desde 30 segundos hasta algunos minutos.

Contáctanos

Llámanos a los siguientes teléfonos: 5424-7238 y 5424-6838, escríbenos a radioterapia@medicasur.org.mx o consulta la sección Contacto.

Horarios de programación de consultas y tratamientos: de 7:30 a 21:00 hrs. de lunes viernes y de las 7:30 a las 13 hrs. los sábados.