Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Transplante renal

¿Qué es un trasplante?

Injertar un órgano de un organismo en otro se denomina trasplante. El trasplante renal tiene éxito en México en un alto porcentaje.

El donador de riñón puede ser familiarmente relacionado o no relacionado, vivo o cadavérico.

 

¿En qué consiste la compatibilidad?

Todos contamos con un sistema de respuesta inmune específico localizado en el cromosoma 6 y denominado complejo mayor de histocompatibilidad responsable de la producción de linfocitos T (células blancas de defensa) que dan la respuesta de rechazo a tejidos extraños.

La región del cromosoma 6 designada como complejo de Antígeno Leucocitario Humano (HLA) incluye antìgenos A,B,C Y DR con subfracciones codificados por alrededor de 200 genes.

Esta "fórmula" debe ser parecida entre donador y receptor para reducir el riesgo de rechazo, por ello debe estudiarse en los prospectos de un trasplante.

¿Quiénes son los mejores donadores?

De acuerdo al sistema HLA, todos nosotros heredamos un caracter igual A,B,C,DR especifico de cada uno de nuestros padres y nuestros hermanos, de tal forma que los mejores donadores serán los sujetos relacionados familiarmente en línea directa, es decir padres, hijos, hermanos y de éstos los gemelos idénticos. La compatibilidad entre no familiares tiene una posibilidad de combinación enorme y presenta mayor posibilidad de rechazo.

¿Qué otros estudios se realizan?

Se realizan pruebas cruzadas que significa la posibilidad de rechazo agudo entre los tejidos del donador y el sistema inmune del receptor cuando son anormales o positivas.

Aún cuando la respuesta inmune por histocompatibilidad HLA pueda considerarse buena, si existen pruebas cruzadas positivas existirá un rechazo agudo que haga perder el órgano trasplantado e incluso ponga en riesgo al receptor por una respuesta brusca de inmunidad.

¿Puede donar un individuo no familiar?

Sí, pero deberá tenerse en cuenta el grado de compatibilidad para definir la terapia antirrechazo seleccionada y su preparación para el momento del trasplante. Si las pruebas cruzadas son positivas NO podrá ser donador.

¿Tienen buen éxito los trasplantes?

Los trasplantes de riñón que nos ocupan en este capítulo, tienen muy buen éxito.

El éxito se puede demarcar en tres etapas:

  • Inmediato.
  • Largo plazo.

En cualquiera de ellas puede haber rechazo.

En la primera puede haber problemas de las uniones de vasos sanguíneos o conductos, además de los problemas de rechazo.

En las otras 2 puede haber problemas de infección o rechazo tardío o crónico, además de la influencia de alteraciones metabólicas o de hipertensión.

En el donador no relacionado la sobrevida a 5 años puede ser de 85-90%, y de 70-80% a 10 años.

En el donador cadavérico las cifras pueden acercarse a las del donador no relacionado.