Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Epistaxis o hemorragia nasal

Servicios dedicados a tratar las enfermedades del oído, nariz y garganta, proporcionándole atención y cuidados en tratamientos de la especialidad de Otorrinolaringología, de la mano con la Unidad de Cirugía de Estancia Corta, en caso de requerir un procedimiento quirúrgico. Así también conozca a nuestros otorrinolaringólogos especialistas en nuestro directorio médico. Si tiene alguna duda no dude en comunicarse con nosotros al 5424 7200 o escríbanos a: contactanos@medicasur.org.mx.

¿Qué es la epistaxis o hemorragia nasal?

La epistaxis es una patología muy frecuente y de gravedad variable.

¿Por qué ocurre la epistaxis?

La epistaxis resulta de la ruptura mayor o menor de un vaso sanguíneo intranasal.

¿En qué sitios ocurre la hemorragia nasal?

 Se origina en las zonas mas vascularizadas de las fosas nasales.

Existen varias áreas de sangrado frecuente:

  • El área anterior o II del septum o tabique (área vascular). 
  • En el área posterior en la zona de las arterias etmoidales, ramas de las oftálmicas.
  • En la parte alta de las fosas nasales, zona donde se encuentra la arteria esfenopalatina, rama terminal de la arteria maxilar interna.

 m

¿A qué edades es frecuente la hemorragia nasal?

Afecta a todos los grupos de edad sin predilección de género.

En los niños y adultos jóvenes es más frecuente la epistaxis anterior.

En el paciente adulto y en el anciano es más frecuente la hemorragia posterior, sobretodo cuando existe hipertensión y ateroesclerosis.

¿Alguna época del año es más propicia para la epistaxis?

La incidencia es más elevada en invierno debido a que en esta época:

  • Incrementa la resequedad del ambiente.
  • Se incrementa la incidencia de cuadros de sinusitis y alergia nasal.

En estas dos circunstancias la mucosa nasal se encuentra edematizada, hiperémica (rica en vasos sanguíneos) y más friable por lo que cualquier contacto con superficies de los dedos, pañuelos, cotonetes, o bien al elevarse la presión intranasal o traumatismos directos o bien al elevarse la presión arterial sistémica es más fácil romper la integridad de la membrana y los pequeños vasos sanguíneos de esta región.

m

Anatomía aplicada:

La cavidad nasal se encuentra tapizada con epitelio escamoso estratificado queratinizado (células en varias capas con queratina para protección) en el área de vestíbulo.

El septum o tabique, el piso y las paredes laterales están cubiertas por epitelio respiratorio.

El cornete superior y la porción alta del tabique son cubiertas por epitelio olfatorio.

La irrigación sanguínea de la cavidad nasal depende de la arteria oftálmica, rama del sistema de la carótida interna, y de la arteria maxilar interna, rama de la carótida externa.

La arteria maxilar interna tiene una rama terminal que es la esfenopalatina, la cual entra en la cavidad nasal por el agujero esfenopalatino, que se localiza superior al cornete medio.

m

La arteria esfenopalatina tiene 2 ramas; la nasal posterolateral que irriga a los cornetes y a los senos maxilares y etmoidales, y la rama septal posterior la cual asciende del agujero esfenopalatino al techo de la nariz y desde ahí se extiende para irrigar al tabique en su porción antero inferior.

La porción antero superior del tabique es alimentado por la arteria etmoidal anterior.

El vestíbulo es irrigado por ramas de la labial superior, derivadas de la facial.

La porción anterior de la cavidad nasal particularmente del tabique es un sitio de anastomosis entre varios vasos, principalmente la oftálmica, rama de la carótida interna y la maxilar y la facial ramas de la carótida externa y a este sitio se le conoce como plexo de Kiesselbach o área de Little, que tiene gran significado por ser el sitio con el mayor índice de sangrados nasales.