Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Lesiones ocupativas del sistema nervioso

¿Qué son las lesiones ocupativas del sistema nervioso central? 

Se refiere a tumores ya sea propios del cerebro o bien metastáticos, es decir, tumores con origen en otros órganos que invaden el cerebro o médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas? 

Cuando la tumoración empieza a ocupar espacio pueden observarse cambios de personalidad, déficit intelectual, labilidad emocional, cefalea, convulsiones, náusea y vómito y malestar general.

En los casos en que el crecimiento de la lesión obliga a la herniación del tejido tumoral puede observarse dilatación de una de las pupilas, estupor, coma, signos de descerebración y falla respiratoria, o bien pueden observarse datos de compresión medular con apnea (falta de respiración), colapso circulatorio y muerte.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de los tumores? 

  • Los tumores frontales influyen sobre la función intelectual y cambios de personalidad.
  • Los tumores temporales se caracterizan más por convulsiones y alucinaciones olfativas, gustativas y auditivas, alteraciones en la percepción del tamaño de los objetos.
  • Los tumores parietales se presentan como convulsiones, pérdida de la sensibilidad o falta de atención. Dificultad para la escritura y las matemáticas.
  • Los tumores occipitales ocasionan ceguera a los objetos o colores, alucinaciones visuales y otros trastornos de la visión.
  • Los tumores del tallo cerebral y cerebelo causan afección de los nervios craneales, marcha insegura.

¿Cuáles estudios de laboratorio son útiles? 

No existen estudios de laboratorio específicos. En algunas ocasiones puede requerirse el estudio de líquido cefalorraquídeo.

¿Cuáles son los estudios de gabinete necesarios? 

La Tomografía Axial Computarizada es uno de los indicados o bien la Resonancia Magnética con gadolineo que es muy útil para delimitar la lesión, su tamaño, forma y localización.

La arteriografía es útil para delimitar el compromiso vascular del tumor.

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento dependerá del tipo de tumor, y localización, aunado a las condiciones del paciente.

El neurocirujano determinará si es posible extraer la tumoración, si debe descomprimirse el cerebro o si deben ofrecerse radiaciones.

Algunas condiciones especiales. 

En pacientes inmunocomprometidos como los enfermos de SIDA, pueden encontrarse tumoraciones como linfoma cerebral primario, toxoplasmosis cerebral, meningitis criptocócica.