Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Estupor y coma

¿A qué se refieren el estupor y el coma?

 En el estupor el paciente responde lentamente a estímulos fuertes, mientras que el paciente en coma no puede responder a ningún tipo de estímulos ni aún a sus propias necesidades aunque puede mantener reflejos y postura.

 ¿Por qué es importante el coma?

 El coma es una de las más importantes complicaciones de enfermedades que complican al sistema nervioso central, como convulsiones, hipotermia, alteraciones metabólicas, o condiciones que lesionan las vías de funcionamiento cerebral.

 ¿Cómo se diagnostica el coma?

 Cualquier persona que observe un paciente que cae al suelo y deja de tener respuesta a estímulos puede pensar en un coma. La respuesta pupilar puede ser variable, pero en general las pupilas estarán grandes y sin respuesta en las causas cerebrales. La respiración será difícil.

 ¿Cuáles son las medidas de emergencia que deben tomarse?

 Cuando se sospeche cualquier problema cardiaco, respiratorio o coma debe llamarse inmediatamente a los servicios médicos para su tratamiento.

En el coma, aún al recostar al paciente se encuentra ausente la respuesta a estímulos, mientras que un problema cardiaco podría revertir al mejorar el volumen sanguíneo; en un paciente con problema respiratorio, al extender el cuello y favorecer la ventilación puede haber recuperación; mientras que en el coma ni la posición ni la extensión del cuello permite la respuesta del paciente.

  1. Recueste al paciente de lado.
  2. Extiéndale el cuello para favorecer la respiración.
  3. Retire dentadura postiza o puentes.
  4. Aspire o retire con una gasa las secreciones.
  5. Espere el auxilio profesional.

 ¿Qué estudios se practican en un paciente en coma?

 Glucosa, electrolitos, calcio en sangre, gases arteriales, pruebas de función renal y hepática, estudios de toxicología, que investiguen varias de las causas de desarrollo de coma.