Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Aneurisma intracraneal

¿Qué es el aneurisma intracraneal?

Son saculaciones generalmente en racimos en las bifurcaciones arteriales cerebrales más frecuentes en adultos. Pueden asociarse con riñones poliquísticos y coartación (estrechez) de la aorta.

Los factores de riesgo para su formación son:

  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.

¿Qué síntomas la distinguen?

Pueden ser asintomáticos o presentar síntomas que incluyen déficit neurológico por compresión o los correspondientes a hemorragia cuando ocurre, además de los resultantes del espasmo de los vasos contiguos al sitio de sangrado. Después de 2 semanas puede haber hidrocéfalo. Una hemorragia masiva final irá precedida por pequeñas hemorragias que pueden ocasionar cefaleas y vómitos.

¿Qué estudios son útiles?

El diagnóstico se confirma por Tomografía Axial Computarizada y arteriografía y estudio de líquido cefalorraquídeo. El laboratorio puede mostrar elevación de leucocitos y el electrocardiograma cambios de isquemia y arritmias por el despliegue de actividad simpática.

s

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento ideal consiste en poner un clip a la base del aneurisma o bien enviar un émbolo para ocluir el sitio de sangrado en las primeras 48 hrs.

Debe procurarse reposo ya que 20% de los pacientes sangrarán dentro de las siguientes 2 semanas y 40% sangrarán en los siguientes 6 meses. También serán útiles los medicamentos que evitan el espasmo y la isquemia cerebral.