Sobre el coronavirus (COVID-19)

Saber más...
Servicios de Salud
Go to covid

COVID 19:

De vuelta a la nueva normalidad

De vuelta a la “nueva normalidad”

Lo que debemos saber de la “nueva normalidad”

¿Qué es la “nueva” normalidad? Es una forma de llamar a la reactivación de las actividades económicas y sociales después que pasa el pico más alto de la pandemia de coronavirus. Esta reapertura de actividades se hará siguiendo un semáforo epidemiológico que indica el nivel de ocupación hospitalaria en cada zona o estado del país. Dependiendo de su color será como se determinará qué actividades pueden reanudarse (algo que se irá anunciando en su momento).

ROJO: Ocupación mayor a 65% o dos semanas de incremento estable.

NARANJA: Ocupación menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja.

AMARILLO: Ocupación menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja.

VERDE: Ocupación menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

Lo mejor que puedes hacer para contribuir a la nueva normalidad

Lo más importante, y que no debes olvidar, es que, si está en tus posibilidades, te sigas quedando en casa, y solo salir a actividades esenciales como el cuidado de la salud; esto ayudará a evitar que el número de contagios aumente de nuevo.

¿Qué es lo que podemos hacer?

Durante esta nueva normalidad deberás seguir con estas prácticas y convertirlas en comunes.

  • Lavado de manos. Esta medida es la más importante para evitar contagios, así que deberás acostumbrarte a que, lavarte las manos con frecuencia y usar alcohol en gel, es la nueva normalidad.
  • Estornudar correctamente. Esto es cubrir tu nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar.
  • Uso de cubrebocas. Independientemente del color del semáforo en tu localidad, debes continuar con el uso de cubrebocas.
  • Sana distancia. Esta medida deberá continuar, así que guarda al menos 1.5 metros de las demás personas y no tengas contacto físico por ningún motivo.
  • Volver a trabajar. Seguir las medidas de higiene y seguridad que tu lugar de trabajo siga de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, así como evitar portar joyas, corbatas o tener bigote o barba.
  • Volver a clases. Las escuelas reanudarán clases hasta que el semáforo esté en verde, es decir, que tan solo haya una ocupación hospitalaria por coronavirus menor al 50%.
  • Volver al cine o teatro. Estos sitios solo abrirán al 50% de su capacidad y cuando el semáforo esté en naranja, probablemente a mediados o finales de junio.
  • Volver a restaurantes u hoteles. Al igual que el sector anterior, se podrán reiniciar actividades hasta que el semáforo esté en naranja y al 30% de su capacidad.
  • Salir al parque. A partir del 1 de junio, se abrieron varios parques y espacios públicos al 30% de su capacidad, con el fin de que las personas puedan salir a caminar o hacer ejercicio, manteniendo sana distancia.
  • Gimnasios, bares o antros. Estos lugares reabrirán hasta que el semáforo esté en verde.
  • Eventos deportivos. Los partidos de fútbol en estadios serán televisados sin público hasta que el semáforo esté en naranja, siempre y cuando se evalúe a los atletas con pruebas COVID 19.
  • Tiendas departamentales o centros comerciales. Se podrá acudir a ellos a 60% de su capacidad y cuando el semáforo esté en amarillo.

Finalmente, las personas vulnerables, con algún padecimiento crónico o mujeres embarazadas, podrán salir a realizar algunas actividades prioritarias hasta que el semáforo esté en amarillo.

Si queremos que México salga de esta pandemia, debemos contribuir todos. La vida cotidiana que conocíamos no volverá por un tiempo y debemos adaptarnos a la nueva normalidad para cuidar de nuestra salud. ¡Juntos podemos combatir a COVID 19!

covid19.cdmx.gob.mx/nuevanormalidad

Fuente:

covid19.cdmx.gob.mx/nuevanormalidad

coronavirus.gob.mx/semaforo/