Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Fundación Clínica Médica Sur
Go to Fundación clínica, comité

Comité de Ética:

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Cuando tu médico te invita a participar como sujeto en un protocolo o ensayo de investigación clínica, es porque considera que te puedes beneficiar de algún procedimiento o tratamiento médico, ej.:  medicamento, operación, prótesis . Tu doctor o alguno de sus colegas te explicarán los riesgos y beneficios de participar, para que de manera  libre  e informada, proporciones tu consentimiento de formar parte de una serie de actividades descritas en el protocolo de investigación.

Se le llama así al documento que describe un conjunto de actividades y procedimientos médicos que están ordenados de manera metodológica y sistematizada, los cuales se realizan bajo la responsabilidad, conducción y supervisión de un investigador principal. Este puede o no ser tu médico tratante.

Se les llama así a las personas que proporcionan su consentimiento informado para  participar en un protocolo de investigación.  Con el fin de salvaguardar la identidad y privacidad de las personas, a los sujetos de investigación se les asigna un número o clave para identificar sus datos.

Antes de tu participación en algún protocolo, te deben dar a conocer en que consiste tu participación. Es deseable que la información quede asentada por escrito en algún lado, por lo que seguramente te proporcionarán un “Formato o Carta de Consentimiento Informado”. Este documento NO es un contrato.

Este documento lo deberás conocer y te deberá ser explicado por personal médico. Hasta que tus dudas queden clarificadas podrás asentar tu firma como señal de tu aceptación. Este documento también  lo firmará el médico que te lo explicó y un par de personas más que atestiguan que de manera libre e informada aceptas participar.

En el momento que desees puedes retirar tu consentimiento a participar  sin importar que hayas firmado. 

Los protocolos de investigación clínica deben estar revisados y supervisados para que se garantice la dignidad, autonomía, seguridad y bienestar de los participantes estén protegidas durante la realización del protocolo. Esta revisión y supervisión la lleva a cabo un Comité de Ética.

Es un conjunto de profesionales de la salud y miembros de la sociedad civil que verifican que el protocolo de investigación clínica cumpla con las debidas bases científicas que justifiquen la participación de personas para obtener información. Así mismo son los que comprueban que las debidas protecciones a la dignidad, autonomía, seguridad y bienestar de  los sujetos en investigación sean seguidas correctamente.