Sobre el coronavirus (COVID-19)

Saber más...
Servicios de Salud
Go to covid

COVID 19:

Noticias y comunicados

Comunicado del 19 de mayo de 2020: Prueba de anticuerpos IGG Quimiolium

 

Ciudad de México a 19 de mayo de 2020.

Contamos con una prueba que detecta de manera cualitativa la presencia de anticuerpos IGG contra el virus causante de COVID-19.

Esta prueba es útil para quienes ya no tienen o nunca tuvieron síntomas y quieren saber si estuvieron infectados por la enfermedad COVID-19.

Se recomienda realizarla 14 días o más después del inicio de los síntomas o de la exposición a individuos confirmados con COVID-19 para evitar falsos negativos.

Se requiere una muestra de sangre, que se obtiene por punción en una vena. La muestra se envía a la Mayo Clinic, en Estados Unidos, para su análisis. El tiempo de entrega del resultado es de 6 días hábiles.

La prueba se ofrece únicamente en la recepción del laboratorio, ubicada en la planta baja de la Torre 2 en Médica Sur. Próximamente se ofrecerá en todas las sucursales de nuestro laboratorio.

Diferencias principales entre las pruebas

PRUEBA COVID 19 (PCR)

Sirve para diagnosticar la presencia del virus que produce la enfermedad COVID 19.

Se realiza en personas que tienen síntomas agudos.

La muestra para análisis se obtiene de la nasofaringe y de la faringe.

El método de detección es molecular mediante PCR.

PRUEBA ANTICUERPOS (IGG Quimiolium)

Sirve para identificar si se tuvo infección por el virus causante de COVID 19.

Se realiza en personas que ya no tienen síntomas o nunca tuvieron síntomas.

La muestra para análisis es sangre obtenida por punción en una vena.

El método de detección es un inmunoensayo tipo ELISA.

La prueba de anticuerpos IGG Quimiolium tiene un precio de $2,190.00* pesos IVA incluido.

*Precio sujeto a fluctuación del dólar norteamericano y sujeto a cambio sin previo aviso. No aplica con otras promociones.

Para mayor información: 55 5424 6805

 

Comunicado 27 de abril de 2020: Sobre la capacidad instalada para atender a pacientes por COVID-19

Ciudad de México, 27 de abril de 2020

Aviso importante

Médica Sur continúa atendiendo a pacientes de todas las especialidades en todas nuestras áreas con las máximas medidas de seguridad para pacientes y personal médico.

De acuerdo con la capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19 les informamos que, de momento, no es posible recibir a más pacientes en la UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA COVID.

Le recordamos que contamos con una Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias (UVER) en donde se hacen las pruebas para la detección de COVID-19 y valoraciones médicas para pacientes con síntomas y/o sospecha de contagio.

Para mayor información:
Urgencias 800 999 8743
Call Center COVID 555424 7200 ext. 3991

Les rogamos estar atentos a futuras comunicaciones en nuestros medios oficiales.

Nuestro compromiso es brindarle el mejor servicio con todas las medidas se seguridad

Médica Sur

Comunicado 6 de abril de 2020: Los horarios de atención en la Unidad de Valoración de Emergencias Respiratorias (UVER) son

Toma de Muestras Externas (Puerta 2)
Prueba para detección de COVID 19* para personas asintomáticas. Indispensable hacer cita: 55 5424 7200 ext. 3991 Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a 20:30 hrs., sábados y domingos de 7:00 a 14:30 hrs.

UVER (Puerta 1)
Para atención de pacientes con síntomas y sospecha de COVID19*, que requieren una evaluación completa: la valoración por parte de un médico, la prueba rápida de influenza y la prueba para diagnosticar COVID-19. Horarios de atención: lunes a domingo de 7:00 a 21:00 hrs. No se requiere cita

Urgencias 24 horas todos los días de la semana

*El tiempo de entrega de resultados está sujeto a la capacidad de producción y a la demanda de la prueba. La prueba depende de la disponibilidad de los reactivos por parte del proveedor.

Comunicado 2 de abril de 2020: Sobre la prueba COVID 19

MÉDICA SUR INFORMA

Ciudad de México, 2 de abril de 2020

A partir del día de mañana viernes 3 de abril, la Toma de Muestras Externas (Puerta 2) para realización de la prueba para la detección del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19, únicamente trabajará bajo el sistema de CITAS *

Informes y citas: 55 5424 7200, ext. 3991

Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a 18:30 hrs., sábados y domingos de 7:00 a 14:30 hrs.

Dirección: Toma de Muestras Externa (Puerta 2), se encuentra en la esquina de las calles Puente de Piedra y Xontepec.

Paquete 3
SÓLO CON CITA

  • Prueba COVID 19

$3,949* (IVA incluido)

La atención en la Unidad de Valoración de Emergencias Respiratorias (Puerta 1) para pacientes que requieren una evaluación completa -la valoración por parte de un médico, la prueba rápida de influenza y la prueba para diagnosticar COVID-19- seguirá siendo sin cita.

* El tiempo de entrega de resultados está sujeto a la capacidad de producción y a la demanda de la prueba. La prueba depende de la disponibilidad de los reactivos por parte del proveedor.

**Los precios mencionados previamente podrán estar sujetos a cambio sin previo aviso, toda vez que dependemos de Terceros Proveedores.

Nuestros paquetes incluyen 3 horas de estacionamiento sin costo.

Comunicado 24 de marzo de 2020: Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias

Estimados todos:
 
Les informamos que a partir del 23 de marzo ya se encuentra en servicio la Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias (UVER), la cual brindará atención a aquellos pacientes que presenten alguna enfermedad o complicación respiratoria.

Esta Unidad ofrecerá servicio durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Se encuentra ubicada en el campus del Hospital Médica Sur*, en el edificio que está a un costado de la salida.

Atentamente,
 
Dr. Octavio González Chon
Director Médico

*Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias (UVER).
Puente de Piedra no. 150,
Col. Toriello Guerra, Tlalpan
14050 en la Ciudad de México. teléfono 55 54247200 ext. 3991

Croquis de ubicación de la Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias

Comunicado viernes 20 de marzo 2020: Médica Sur, hospital seguro

Para Médica Sur la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros colaboradores es una prioridad, así como seguir brindando la atención y servicio que nos caracteriza en beneficio de la salud de los mexicanos.

Ante la creciente propagación del coronavirus COVID 19 hemos generado protocolos de respuesta ante la contingencia que garantizan la continuidad de los procesos y atención de todos nuestros servicios en el hospital. Estamos preparados para atender a los pacientes con sospecha de COVID 19 y seguiremos sumando esfuerzos para evitar que aumente su contagio, a través de aislamiento y áreas asignadas para este fin, siempre con el apego a las normas establecidas por las autoridades de México y la Organización Mundial de la Salud.

De manera paralela, seguimos atendiendo a pacientes de otras especialidades. El cuidado de su salud está en buenas manos, somos un hospital seguro, contamos con más de 39 años de experiencia en salvar vidas y aplicamos diariamente todas las medidas de higiene y seguridad, avaladas por certificaciones nacionales e internacionales, para atender a nuestros pacientes con la más alta calidad.

Atentamente

Médica Sur
Excelencia médica, calidez humana.

Médica Sur, hospital seguro

Comunicado 14 de marzo 2020: protocolo para pruebas y atención de COVID19

Ciudad de México a 14 de marzo de 2020

En Médica Sur contamos con las pruebas y un protocolo de atención a pacientes a través de nuestro servicio de Urgencias para buscar causas comunes de enfermedad respiratoria como influenza y otros virus respiratorios; siempre con apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud en México.

En caso que el paciente tenga fiebre con síntomas respiratorios, cumpla con el antecedente de contacto reciente con un caso confirmado o de un viaje en los últimos 14 días a los países con trasmisión local del coronavirus COVID19, se procede a hacer la notificación a la Secretaría de Salud, quienes son los que evalúan cada caso y autorizan el envío de las muestras para realizar la prueba confirmatoria.

Las pruebas deben estar indicadas únicamente para las personas que tengan los síntomas y cumplan con los criterios médicos para realizarse los estudios.

La prueba confirmatoria la realizan los laboratorios del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En Médica Sur se está trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Salud de nuestro país para contar en breve con la prueba diagnóstica para el COVID19.

En nuestro hospital, hasta el momento, no hemos tenido casos confirmados del nuevo coronavirus.

 

Atentamente,

Dirección Médica
Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria
Médica Sur

Comunicado 22 de enero 2020: acerca del nuevo coronavirus COVID-19

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

En fechas recientes hemos sido informados, a través de diferentes medios y redes sociales, de la ocurrencia de un nuevo coronavirus como causa de enfermedad respiratoria en la provincia de Hubei en China. Esta información ha sido corroborada desde el 31 de diciembre pasado por las instancias sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que se sabe es que se trata de un virus nuevo, pertenece a la familia de los coronavirus y se le ha denominado 2019-nCoV. Al tratarse de un microorganismo emergente fue necesario esperar hasta su completa identificación molecular para implementar las pruebas para su diagnóstico. Por esta razón, al día de hoy no es posible identificar a este nuevo coronavirus a través de las pruebas comerciales disponibles en los laboratorios clínicos.

La identificación de este nuevo coronavirus requiere del envío de muestras respiratorias a los laboratorios de referencia avalados por la OMS. Para el caso de nuestro país, el único centro con la capacidad y facultad para el diagnóstico del nuevo coronavirus es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las pruebas para virus respiratorios disponibles en los hospitales pueden identificar a algunos coronavirus ya conocidos como el 0C43, el HKU1, el 229E y el NL63, ninguno de los cuales es el nuevo coronavirus.  Es posible que al realizar una prueba de este tipo haya un resultado positivo para algunos de estos cuatro coronavirus porque son causa frecuente de infección respiratoria particularmente durante la temporada invernal.

En nuestra institución se trabaja y se hace vigilancia epidemiológica acorde a los lineamientos establecidos por  la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud. A través de sus avisos epidemiológicos, se obtiene información sumamente útil para nuestra comunidad y población en general. Esta información es abierta y puede disponerse en las ligas:

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia  
https://www.who.int/health-topics/coronavirus

En Médica Sur contamos con una Unidad de Infectología y Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Ante cualquier duda sobre este tema, el teléfono de contacto es 55 5424 7200, extensión 4026.

 

Atentamente,

Dirección Médica
Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria
Médica Sur

¿Tienes dificultad para respirar y fiebre? ¡Llámanos!

Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias (UVER): 55 54247200 ext. 3991

Servicio 24/7 con todas las medidas de seguridad ante esta contingencia